Bienvenidos a la nueva página web de la futura Línea 7 de Metro de Santiago.
En esta página podrás encontrar información general sobre este proyecto de Metro que, cuando entre en operación a fines de 2027, a través de sus 26 kilómetros y 19 estaciones, beneficiará a más de un millón y medio de personas de siete comunas de la capital y en general a todos los habitantes de Santiago, ya que unirá Renca con Vitacura en solo 37 minutos, lo que equivale a la mitad del tiempo de traslado que ese recorrido tarda actualmente a través del sistema de transporte en superficie (72 minutos aproximadamente). La nueva Línea 7 integrará tres comunas por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura).
En cuanto a generación de empleo, se estima que este proyecto generará un total de 25 mil empleos, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio. El monto de inversión de Línea 7 de Metro asciende a US 2.528 millones.
Si tienes alguna consulta, reclamo, felicitación o sugerencia, por favor haz clic AQUÍ y tu requerimiento será incluido en el Formulario de Atención a Clientes de Metro, para ser respondido dentro de los próximos 7 días hábiles.

Línea 7 en números | |
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Extensión | 26 km. de longitud. |
Población beneficiada | 1.569.000 habitantes. |
Tiempo de viaje | 37 minutos aproximadamente, lo que implica una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente. |
Número de estaciones | 19 |
Comunas beneficiadas | Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura. |

- 1 taller y cocheras: Avda. El Montijo esquina Salvador Allende.
- 1 planta de dovelas: Av. Brasil, Renca.
- 2 piques de estación.
- 3 reuniones presenciales con vecinos y 1 reunión telemática con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- 1 reunión con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Talleres y cocheras | 0 | Consorcio Dragados S.A. - Besalco Construcciones S.A. | intersección de Av. El Montijo con Av. Presidente Salvador Allende. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Planta de dovelas | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Avenida Brasil, en un terreno aledaño a la estación número 1 de Línea 7 hacia el poniente (terminal). |
Inicio de obras de construcción de Línea 7 en planta de dovelas
El jueves 17 de febrero 2022, Metro inició las obras de construcción de Línea 7 en el lugar donde se edificará la planta de dovelas, hito que marcó el comienzo de las obras civiles del proyecto.
En esas instalaciones se fabricarán las “dovelas” o estructuras de hormigón prefabricado que serán el revestimiento definitivo de los túneles por donde circularán los 37 trenes de Línea 7.
Las dovelas son instaladas a través de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro de Santiago. Esta máquina excava a sección circular completa desde un único frente asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación de las dovelas, en la medida que se avanza. La máquina tuneladora instala un anillo compuesto por siete dovelas.
PLANTA DE DOVELAS
Ubicación y entorno
Esta planta estará ubicada entre la estación número 1 de Línea 7, en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Brasil y la estación número 2, que estará en la esquina de Vicuña Mackenna con José Manuel Infante.
Superficie planta y dimensiones dovelas
La instalación de faenas de la planta de dovelas tendrá una superficie total de 5,7 hectáreas, que se divide entre la zona de fabricación de dovelas y el sector de acopio de estas.
Cada dovela mide 4,4 metros de longitud del arco, 1,7 metros de ancho y 32 centímetros de espesor, y tiene un peso aproximado de 2,5 toneladas.
Proceso productivo
La tuneladora instala siete dovelas que conforman el anillo del túnel. Las dovelas ingresan de manera continua a la máquina mientras ésta se encuentra operativa.
En promedio, se espera poder avanzar de 15 a 17 metros al día con la máquina tuneladora. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas por día. Las primeras dovelas comenzarán a producirse durante el primer semestre de 2023.
Como parte del del proceso de construcción de Línea 7, el ferrocarril metropolitano proyecta que será necesario producir 26 mil unidades de dovelas, que serán instaladas por la máquina tuneladora entre 2023 y 2024.
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. José Manuel Infante. |
- 3 piques de estación.
- 1 pique de construcción.
- 3 reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- 2 reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 1 | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Rolando Petersen con Av. Costanera Sur. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Rolando Petersen con Salvador Gutiérrez. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho Sur con Huelén. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho con Neptuno. |
- 3 piques de estación.
- 1 pique de construcción.
- 2 reuniones presenciales con vecinos y 1 reunión telemática con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- 1 reunión con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho con Radal. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 1 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho con Mendoza y Av. Joaquín Walker Martínez. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 6 | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Entre Poeta Pedro Prado y Nicolás Palacios. Referencia: Liceo Juan Antonio Ríos. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho con Av. Matucana. |
- 2 piques de estación.
- 4 piques de construcción.
- 3 reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- 2 reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 7 | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho con Libertad. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Mapocho con Av. Ricardo Cumming (entre Maturana y Av. Ricardo Cumming). |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 8 | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Entre Valenzuela y General Mackenna. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción Puente Cal y Canto auxiliar | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Intersección de Av. Presidente Balmaceda con Av. Independencia, en la Plaza Venezuela. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estacióon Cal y Canto. Será una estación de combinación triple entre Línea 2, Línea 3 y Línea 7. | 2 | China Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. | Av. Balmaceda con Bandera y Paseo Puente. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 9 | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Intersección de Av. José María Caro a 70 metros de José Miguel de la Barra. |
- 1 piques de estación.
- 6 piques de construcción.
- 2 reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- 2 reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción Baquedano oriente. Será una estación de triple combinación entre Línea 1, Línea 5 y Línea 7. | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Av. Providencia al oriente de la plaza Baquedano. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción parque Bustamante | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Parque Bustamante entre Av. General Bustamante y Av. Ramón Carnicer. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 10 | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Parque Balmaceda al costado de Av. Providencia, al norte de la intersección de Av. Providencia con calle Condell. |
Inicio de etapa de excavación en pique de construcción N. 10 del Parque Balmaceda
El viernes 21 de octubre de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric; junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el Presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; y el Gerente General de la empresa, Felipe Bravo; visitaron el inicio de las excavaciones de la futura Línea 7 de Metro, en el pique de construcción número 10, ubicado en el Parque Balmaceda a la altura de calle Condell.
En la actividad también participaron distintos ministros de Estado, parlamentarios, alcaldes y vecinos de las comunas por donde pasará esta nueva línea; representantes de los sindicatos, y trabajadores de Metro y de las empresas contratistas.
EL Presidente de la República dio la orden para realizar la excavación y entregó a los vecinos un significativo recuerdo: una palita y un saquito con tierra extraída del mismo pique.
Durante la etapa de excavación, este pique de construcción alcanzará una profundidad aproximada de 32 metros. Actualmente, ya se completó la construcción de un brocal de 13 metros de diámetro y se inició la fase de excavación. Cuando finalice la construcción de Línea 7, este pique quedará como una ventilación para el funcionamiento de la línea, mientras que el remanente será restituido al parque.
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 11 | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Al costado del Parque Balmaceda, a 20 metros aproximadamente al oriente de calle Huelén. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación. Será estación de combinación de Línea 1 y Línea 7 | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Av. Providencia con Monseñor Nuncio Sótero Sanz de Villalba. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción | 3 | China Railway Tunnel Group Co. Ltd. | Av. Nueva Providencia entre Marchant Pereira y Av. Pedro de Valdivia. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 12 | 4 | Obrascón Huarte Lain S. A. | Av. Andrés Bello entre Av. Suecia y Av. Pedro de Valdivia |
- 5 piques de construcción.
- 3 piques de estación.
- Una reunión con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- Dos reuniones con vecinos como parte del proceso de Participación Ciudadana anticipada (PACA).
- Cinco reuniones virtuales con la comunidad y siete reuniones virtuales por temas de servidumbres.
- Una reunión virtual informativa con la comunidad por inicio de obras.

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación. Será estación de combinación entre :Línea 6 y Línea 7. | 4 | Obrascón Huarte Lain S. A. | Intersección de las calles Isidora Goyenechea con Vitacura, esquina sur poniente. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de Construcción N°13 | 4 | Obrascón Huarte Lain S. A. | Ubicado en la avenida Andrés Bello vereda norte, entre la exrotonda Pérez Zujovic y la Embajada de Estados Unidos. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de Construcción N°15 | 5 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de las calles Cerro Colorado con Alonso de Córdova. Se emplaza en los estacionamientos del Punto Limpio. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 5 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de las calles Cerro Colorado y Rosario Norte, sobre el Parque Araucano. |
El pique Parque Araucano se encuentra en la intersección de las calles Rosario Norte y Cerro Colorado, frente al Mall Parque Arauco. En este lugar estará ubicada una de las tres estaciones que tendrá la comuna de Las Condes y uno de sus principales beneficios es que servirá para descongestionar la estación Manquehue de línea 1.
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de Construcción N°16 | 5 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de las calles Manquehue con Cerro Colorado, a un costado del skatepark. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de Construcción N°17A | 5 | Piques y Túneles S.A. | Bandejón Kennedy lateral sur, a unos metros de la esquina con calle Las Tranqueras. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 5 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de las calles Las Condes lateral con Estoril, a un costado del Líder Express. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de Construcción N°11 | 5 | Piques y Túneles S.A. | Terreno eriazo en avenida Las Condes vereda sur, al oriente de la Clínica Las Condes. |
Descripción | Tramo | Instalación Faena | Árboles | Ubicación |
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Pique de estación Isidora Goyenechea | 4 | 5.143 m2 | 12 serán reinstalados y 38 serán reemplazados. | Intersección de las calles Isidora Goyenechea con Vitacura, esquina sur poniente. |
Pique de construcción N°13 (PC N°13) | 4 | 1.545 m2 | 1 será reemplazado. | Intersección de las Vitacura con Costanera Andrés Bello, vereda norte. |
Pique de construcción N°15 (PC N°15) | 5 | 1.621 m2 | - | Intersección de las calles Cerro Colorado con Alonso de Córdova. Se emplaza en los estacionamientos del Punto Limpio. |
Pique de estación Parque Araucano | 5 | 3.300 m2 | 11 serán trasladados dentro del mismo parque y 3 serán reemplazados. | Intersección de las calles Cerro Colorado y Rosario Norte, sobre el Parque Araucano. Inicio de obras previas: 11 de abril Inicio Instalación de faenas: 18 de abril |
Pique de construcción N°16 (PC N°16) | 5 | 2.392 m2 | 6 serán trasladados dentro del mismo parque. | Intersección de las calles Manquehue con Cerro Colorado, a un costado del skatepark. |
Pique de construcción N°17A (PC N°17A) | 5 | 1.600 m2 | - | Bandejón Kennedy lateral sur, a unos metros de la esquina con calle Las Tranqueras. |
Pique de estación Estoril Sur | 5 | 1.415 m2 | - | Intersección de las calles Las Condes lateral con Estoril, a un costado del Líder Express. |
Pique de ventilación forzada N°11 (PVF N°11) | 5 | 635 m2 | - | Terreno eriazo en avenida Las Condes vereda sur, al oriente de la Clínica Las Condes. |
- 1 pique de construcción.
- 5 piques de estación.
- Una reunión presencial con vecinos en 2019 como parte del proceso de Participación Ciudadana (PAC), en la tramitación ambiental del proyecto.
- Dos reuniones presenciales con vecinos en 2019 como parte del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA).
- 11 reuniones virtuales con la comunidad en el año 2021 y tres reuniones virtuales en el año 2022 por temas de servidumbres.
- Una reunión virtual con la comunidad en el año 2021 y cuatro presenciales en el año 2022 por inicio de obras e información general del proyecto.
- Una reunión presencial en el año 2022 por persona afectada en el pique de construcción número 14.

Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 6 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de Av. Vitacura con calle Las Catalpas, vereda sur. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de construcción No. 14 | 6 | Piques y Túneles S.A. | Av. Alonso de Córdova entre las calles Las Nieves y El Matico, vereda poniente. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 6 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de las avenidas Américo Vespucio con Alonso de Córdova. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 6 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de avenidas Kennedy con Gerónimo de Alderete, vereda nororiente. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 6 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de la avenida Kennedy con Padre Hurtado, vereda nororiente. |
Descripción | Tramo | Empresa Contratista | Ubicación |
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Pique de estación | 6 | Piques y Túneles S.A. | Intersección de avenidas Kennedy con Estoril, vereda nororiente. |