Diversidad, equidad e inclusión

Para desarrollar nuestros compromisos, apostamos por un modelo de gestión que considera un área de Diversidad, Equidad e Inclusión, un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión conformado por un grupo de líderes de Metro que cumplen un rol estratégico en todas estas materias, y una Mesa Participativa de Diversidad, Equidad e Inclusión compuesta por 20 personas de distintas gerencias, género y edades, y que tiene como objetivo proponer, implementar, revisar y/o participar en iniciativas que promuevan el cumplimiento de nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión bajo nuestros pilares de: Personas con discapacidad, equidad de género, Interculturalidad y diversidad sexual y de género.

Campañas

"Avanzamos con orgullo, conectamos con amor"

En Metro anhelamos una sociedad donde cada persona se sienta cómoda con lo que es y con lo que siente, que no tengamos miedo de decir quiénes somos y donde la diversidad sea celebrada y mirada desde el respeto y la comprensión.

Por eso, en una nueva conmemoración del Mes del Orgullo, lanzamos la campaña "Avanzamos con orgullo, conectamos con amor", para reforzar nuestro compromiso en construir una ciudad mucho más amable e inclusiva para todos y todas.

Política, procedimientos y beneficios

Desarrollamos políticas, protocolos y procedimientos con principal impacto en nuestros trabajadores y trabajadoras. Gestionamos la revisión y actualización constante de nuestros documentos y trabajamos colaborativamente junto a distintas áreas para garantizar el respeto, la no discriminación y la seguridad de todas nuestras personas. Hoy damos más y mejores oportunidades al talento diverso, con foco no solo en la atracción, sino también en la experiencia de nuestras personas con Metro de Santiago en todo su ciclo laboral.

Si quieres conocer nuestra política de diversidad, equidad e inclusión pincha aquí

Atracción y experiencia

Atraer talentos diversos y retenerlos es otro de nuestros focos. Una de nuestras metas para el 2027 es llegar a un 28% de dotación femenina en las diferentes áreas de nuestra empresa.

Por otro lado, en 2027 queremos llegar al 1,6% de dotación de personas en situación de discapacidad, lo que supera el porcentaje establecido por la ley del 1%.

Estudiantes en práctica de los liceos Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín y Bicentenario Ignacio Domeyko realizan práctica profesional en Taller Neptuno y edificio SEAT.
Estudiantes de Mecánica Industrial y Electricidad realizan pasantía en Taller Neptuno.
Participamos en ferias laborales inclusivas para atraer talentos a Metro.
Reclutamiento de mujeres vigilantes para nuestra Red.

Capacitación y Liderazgo

Trabajamos en capacitar a trabajadores y trabajadoras en temáticas de diversidad equidad e inclusión, con especial foco en el personal de contacto con nuestros pasajeros y pasajeras, y fomentamos espacios de equidad de género en las áreas de mantenimiento, a través de la formación dual.

Se realiza curso Introductorio a la Cultura Sorda y la Lengua de Señas Chilena, dirigido a nuestros equipos en terreno.
Se crea la Escuela de Liderazgo Metro con el objetivo de reforzar en los líderes de Metro los conocimientos y competencias clave para desempeñar su rol, en línea con nuestro propósito y los seis atributos del Perfil Líder Metro.
Se firma un convenio con el Liceo Bicentenario Técnico profesional Ignacio Domeyko para generar pasantías de alumnas en especialidades de Mantenimiento Electromecánico y Máquinas y Herramientas.
Se generan programas actividades con foco en sensibilizar problemáticas y fortalecer liderazgos femeninos.

Alianzas

Generamos alianzas estratégicas con entidades que cumplen un rol importante en materias de diversidad, equidad e inclusión.

4 de octubre de 2022 - Firma compromiso con Acción Empresa basado en cinco criterios claves de sostenibilidad: Carbono neutralidad, Biodiversidad, Derechos Humanos & Debida Diligencia, Inclusión & Diversidad, Transparencia & Reportabilidad.
5 de septiembre 2022 - Firma convenio Rein. Acuerdo CEO por la Inclusión, alianza que tiene como propósito acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas. Como meta al 2027 queremos llegar a un 1,6% de personas con discapacidad en nuestra dotación, superando así el 1% que establece actualmente la ley.
8 de mayo 2023 – Se firma alianza en la que Metro es considerado como organización en categoría de miembro de la red Pride Connection, para participar activamente en las reuniones y actividades que esta red promueve y aprovechar el plan anual que está relacionado con estos temas.
Junio 2023 - Se firma alianza con REI que tiene como propósito generar espacios de encuentro, reflexión, e incidencia en torno a la interculturalidad e inclusión de personas migrantes en el ámbito laboral con el objetivo de entregar herramientas a las empresas para construir espacios laborales interculturales donde todos y todas sean respetados.

Comunicación y Agenda

Queremos posicionar a Metro como un lugar que promueve la diversidad, equidad e inclusión con foco en estas temáticas con un lenguaje adecuado. Promovemos actividades e instancias que generen cercanía y empatía en nuestros trabajadores y trabajadoras.

Participación en la campaña internacional de Stand Up a través de promoción del curso 5D
Se habilitó en dos estaciones la aplicación móvil de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión y así guiar al interior de las estaciones y en todos sus niveles con instrucciones de voz.
Nuestra Gerente Corporativa de Comunicaciones y Sostenibilidad, Paulina del Campo es reconocida en el como una de las líderes mujeres más importantes de este año en el Rankin 100 mujeres líderes.
Participación masiva durante las actividades y marcha del 8M

Infraestructura, diseño y accebilidad

Trabajamos en la corrección de espacios corporativos que presentan brechas a la inclusión e identificar brechas en talleres y estaciones.

Gobernanza

Queremos consolidar un modelo de gobernanza en materias de diversidad, equidad e inclusión en Metro, con la participación activa de actores claves con sponsors, mesa participativa DEI, comité DEI y un equipo encabezado por nuestra líder y una analista en diversidad, equidad e inclusión que empujen todos estos temas.

Macarena González, Líder Diversidad, Equidad e Inclusión
Jael Hernández, Analista Diversidad, Equidad e Inclusión
Mesa Participativa DEI y Comité DEI

Si quieres conocer más sobre el trabajo realizado en materias de Diversidad, Equidad e Inclusión 2023, te invitamos a revisar la Cuenta Pública DEI a continuación: Descargar Cuenta Pública DEI 2023