Para desarrollar nuestros compromisos, apostamos por un modelo de gestión que considera un área de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI); un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (que está conformado por un grupo de líderes de Metro que cumplen un rol estratégico en todas estas materias), y una Mesa Participativa compuesta por 30 personas de distintas gerencias, género y edades, que busca impulsar iniciativas que promuevan el cumplimiento de nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión con foco en los pilares de Personas con Discapacidad, Equidad de Género, Interculturalidad, Diversidad Generacional, y Diversidad Sexual y de Género.

CAMPAÑAS

"Nos impulsa el respeto"

En Metro anhelamos una sociedad donde la diversidad sea celebrada y mirada con respeto y comprensión, donde cada persona se sienta cómoda con lo que es y con lo que siente, y que el miedo no sea impedimento de mostrarnos tal cual somos.

Por eso, en esta nueva conmemoración del Mes del Orgullo, lanzamos la campaña “Nos impulsa el respeto”, para reforzar nuestro compromiso en construir una ciudad mucho más amable e inclusiva, donde todos y todas se sientan parte.

Esta campaña está protagonizada por trabajadores y trabajadoras de Metro que forman parte de la comunidad LGBTI+, quienes con sus historias, buscan promover el respeto e inspirar a todos y todas a sumarse a la construcción de una sociedad mucho más inclusiva sin importar su identidad de género y orientación sexual.

POLÍTICA, PROCEDIMIENTOS Y BENEFICIOS

Desarrollamos políticas, protocolos y procedimientos pensando en nuestros trabajadores y trabajadoras. Gestionamos la revisión y actualización constante de nuestros documentos y trabajamos colaborativamente junto a distintas áreas para garantizar el respeto, la no discriminación y la seguridad de todas nuestras personas. Hoy, damos más y mejores oportunidades al talento diverso, con foco no sólo en la atracción, sino que también en la experiencia de nuestras personas durante todo su ciclo laboral en Metro de Santiago.

Desde la creación de nuestra área de Diversidad, Equidad e Inclusión, hemos logrado contar con lo siguiente:

  • Política de Diversidad, Equidad e Inclusión .
  • Protocolo de Inserción y Acompañamiento Laboral de Trabajadores con Discapacidad.
  • Guía de Reubicación de Trabajadores con Discapacidad.
  • Protocolo de Acompañamiento a la Transición de Género.
  • Manual de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes.
  • Manual de Beneficios de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.
  • Actualización de la Política de Compensaciones.
  • Guía de Inserción Laboral de Personas Trans.

Si quieres conocer nuestra Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, pincha aquí.

ATRACCIÓN Y EXPERIENCIA

Fortalecer a Metro como empresa inclusiva, atraer talentos diversos y retenerlos es otro de nuestros focos. En 2024, alcanzamos el 30,3% de dotación femenina en las diferentes áreas de nuestra empresa, superando así la meta proyectada a lograr en 2027. Asimismo, logramos el 25,3% de mujeres en cargos de liderazgo, reforzando nuestro compromiso con la equidad de género.

Por otro lado, en 2024 contamos con un 1,23% de trabajadores en situación de discapacidad y, en dos años más, queremos alcanzar el 1,6%, lo que supera el porcentaje establecido por la Ley del 1%.

Durante estos cuatro años de trabajo, hemos logrado:

  • Participación en Ferias Inclusivas y espacios de atracción de talento con foco en mujeres, personas en situación de discapacidad, pertenecientes a la comunidad LGBTI+ o miembro de algún pueblo originario.
  • Análisis de salida de personas de grupos del programa DEI y detección de posibles brechas.
  • Encuesta de Diversidad e Inclusión, aplicada de manera interna.
  • Encuesta de Integración Ley TEA de aplicada de manera interna.
  • Intermediación laboral de personas en situación de discapacidad, donde contamos con el apoyo de una consultora especializada en Diversidad, Equidad e Inclusión.
Participamos en ferias laborales inclusivas para atraer nuevos talentos a Metro.

CAPACITACIÓN Y LIDERAZGO

Potenciamos el desarrollo del liderazgo inclusivo y la gestión de capacitaciones a trabajadores y trabajadoras en temáticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, conespecial foco en el personal de contacto con nuestros usuarios y usuarias. Además, fomentamos espacios de equidad de género en las áreas de Mantenimiento, a través programas de formación dual.

Durante estos años, también hemos desarrollado:

  • Curso Lengua de Señas para trabajadores y trabajadoras de Metro con foco en personal en contacto (PEC).
  • Curso Diversidad e Inclusión para líderes.
  • Habilitación de personal en contacto (PEC) con usuarios y usuarias en temáticas de Diversidad, Equidad e Inclusión.
  • Taller entrevista inclusiva laboral.
  • Formación de agentes DEI.
  • Mentoría en gestión DEI a cinco empresas.
  • Formación de Gestores de Inclusión.
  • Convenios con Liceos Técnicos Profesionales para Formación Dual y Prácticas Profesionales.

Líderes Conectados: Con ello se crea la Escuela de Liderazgo Metro con el objetivo de reforzar conocimientos y competencias de los líderes de Metro para que desempeñen su rol en relación con nuestro propósito y a los seis atributos del Perfil Líder Metro.

Liceo Bicentenario Técnico Profesional Ignacio Domeyko: Este convenio permite generar pasantías de alumnas en nuestros Talleres, desarrollándose en especialidades de Mantenimiento Electromecánico, Máquinas y Herramientas.

ALIANZAS

Generamos alianzas estratégicas con entidades que cumplen un rol importante en materias de diversidad, equidad e inclusión.

Acción Empresas: Con esta alianza buscamos impulsar, a través del desarrollo de la sostenibilidad empresarial, materias entorno a la diversidad, equidad e inclusión.
Red de empresas ReIN: Con el propósito de acelerar la participación laboral de personas con discapacidad, firmamos el convenio para formar parte de una red de empresas enfocadas en la inclusión laboral. En 2023, alcanzamos el 1,3% de personas con discapacidad en nuestra dotación, superando así el 1% que actualmente establece la ley.
Pride Connection: Con el propósito de promover espacios inclusivos para las diversidades sexuales y de género, se firma esta alianza con Pride Connection, generando así lazos para la atracción de talentos LGBTI+ y su retención en la organización, a través de la promoción de las buenas prácticas al interior de la empresa y la capacitación constante de trabajadores y trabajadoras.
Red de Empresas Interculturales: Con el objetivo de construir espacios de encuentro, reflexión e incidencia entorno a la interculturalidad e inclusión de personas migrantes, Metro firmó la alianza con Red de Empresas Interculturales, para así trabajar en la generación de más puestos laborales interculturales donde todos y todas sean respetados y no discriminados.
Fundación Conecta Mayor: Una organización donde todos y todas se sientan valorados sin importar su edad, es parte de los pilares de Metro. Por ello, se genera la alianza con Fundación Conecta Mayor, para así colaborar en la difusión de la inclusión social y digital de las personas mayores, y dar reconocimiento al importante rol que cumplen en la sociedad.
Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG): La implementación de la Norma Chilena 3262 que busca conciliar la vida familiar, laboral y personal de las mujeres es una de las metas de Metro. Es por ello que nuestra organización forma parte del programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género del SernamEG, para así promover el cambio cultural dentro de nuestra empresa y fortalecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres al interior de Metro.
ONU Mujeres: Con la intención de trabajar anualmente en la conformación de planes que ayuden a disminuir las brechas de género al interior de la organización, Metro firma los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres. Con ello, se busca promover la igualdad de género, la equidad laboral, velar por el bienestar laboral, incentivar la formación profesional de las mujeres y el liderazgo femenino.

COMUNICACIÓN Y AGENDA

Queremos posicionar a Metro como un lugar que promueve la diversidad, equidad e inclusión para todos y todas. Por ello, realizamos actividades e instancias que generen cercanía y empatía con nuestros trabajadores y trabajadoras.

En 2024, la Fundación Human Rights Campaign reconoció a Metro con el Sello Equidad CL, “Mejores empresas para trabajar Talento LGBTIQ”.
Además, en 2024 Metro recibió el premio al Mejor ERG Mesa Participativa Metro de Santiago, por parte de la Fundación Iguales.
También, en 2024, Metro de Santiago recibió, por parte de Acción Empresas, el Premio “5 Criterios de Sostenibilidad”, en la categoría “Pilar DEI”.
En 2024, Metro recibió el premio “Mejores Organizaciones para Integrar Vida Personal y Trabajo” por parte de la Fundación Chile Unido.
Metro de Santiago fue reconocido por su “Espíritu Senior”, en los premios otorgados por Senior Lab UC.
Metro de Santiago es parte del Programa Ponte en mi Lugar, de la Teletón.

INFRAESTRUCTURA, DISEÑO Y ACCESIBILIDAD

Trabajamos en la ejecución, adecuación y corrección de espacios laborales tanto físicos como digitales, con el objetivo de disminuir las brechas existentes para las personas en situación de discapacidad.

Habilitación de baños mixtos y accesibles en Taller Lo Ovalle, San Eugenio y CCA.
Habilitación de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
Habilitación de salas de lactancia en CCA y operación.
App Lazarillo, que guía el traslado de personas con discapacidad auditiva, es implementada en 13 estaciones de nuestra Red.
Actualización de señalética en distintas estaciones de nuestra Red.
Estudio de accesibilidad en la red de Metro de Santiago.

GOBERNANZA

Consolidamos un modelo de gobernanza en materias de diversidad, equidad e inclusión en Metro, con la participación activa de actores claves como sponsors, Mesa Participativa DEI, Comité DEI y un equipo encabezado por una líder y analista en diversidad, equidad e inclusión; con la finalidad de generar espacios formativos y avanzar en estas temáticas en los distintos espacios de la organización.

Macarena González, Líder Diversidad, Equidad e Inclusión; Jael Hernández, Coordinador Diversidad, Equidad e Inclusión; y Elías Steck, Coordinador Diversidad, Equidad e Inclusión.
Mesa Participativa DEI 2025

Si quieres conocer más sobre el trabajo realizado en materias de Diversidad, Equidad e Inclusión, te invitamos a revisar la Cuenta Pública DEI 2024 acá.