Historias de Metro

¡Somos tíos! Personal de Metro asiste parto en Línea 3

Titulo
  • A las afueras de la estación Hospitales, una mujer dio a luz a su bebé con la ayuda de su pareja y nuestro personal de turno. Esta es la historia.

 

Domingo 25 de junio. El turno avanza sin novedad en estación Hospitales de Línea 3, salvo por el frío que llegó luego del intenso sistema frontal que golpeó a gran parte del país. Sin embargo, literalmente nacería una linda sorpresa ese día.

Exactamente a las 16:56 horas, el Vigilante Privado, Juan Soto, realizó un llamado vía radial para solicitar el apoyo de cámaras en el exterior de la estación, ya que a las afueras del ascensor se encontraba una mujer en trabajo de parto, ¡ya dando a luz! Rápidamente nuestro personal se movilizó para manejar la situación, procurando que tanto el bebé y la madre permanecieran en el mejor estado.

Los hechos avanzaron muy rápido, pero afortunadamente la mujer se encontraba junto a su pareja, quien, apoyado por Juan, asistió el parto recibiendo en sus brazos al pequeño. ¡Es un niño! Nuestro Vigilante provisto de los elementos necesarios para prestar los primeros auxilios, ayudó a la pareja cortando el cordón umbilical del bebé.

Son las 16:58. Pasaron sólo dos minutos desde que se recibió la llamada por radio y Carabineros de la 9° comisaría de Independencia llega al lugar, trasladando al recién nacido junto a su padre hasta el Hospital San José, cercano a la estación. Posteriormente, personal del SAMU trasladó a la madre hasta el mismo centro asistencial para reunirse con su pequeño y recibir los cuidados necesarios.

 

Nacimiento en equipo 

No todos los días asistes un parto, pero para Juan Soto no fue la primera vez. El 2022 también asistió en el parto de una mujer llevándola incluso hasta el hospital.

El domingo 25 de junio la situación no dio tiempo para traslado previo, y así lo relata él. "Cuando llegué al lugar la guagüita estaba naciendo, y junto al papá colaboré para que naciera sin problemas. Ya estando afuera la limpiamos y nos aseguramos de que no tuviera fluidos en su boquita, y al llegar Carabineros les dije que no podían mover a la mujer porque aún tenía la placenta y podía producirse una septicemia. Entonces decidimos cortar el cordón, y se trasladó al bebé al hospital, mientras que la mamita quedó con nosotros evitando que botara la placenta hasta que llegó el SAMU y pudieron trasladarla", afirmó.

Quien también fue parte del nacimiento del pequeño, fue nuestro Agente de Líneas Automáticas, Hugo Valenzuela, que estuvo durante todo el procedimiento junto a los padres del bebé, y además, visitó en el hospital a la familia, asegurándose de que la madre y el niño estaban en buenas condiciones. Por esto, Hugo destacó la labor del equipo completo.

"Se trabajó como equipo de manera muy unida, y me deja muy contento como reaccionamos todos, estando a disposición de la situación. Además de ser Metrinos y Metrinas también somos personas, y debemos estar dispuestos a darlo todo por lo que necesite la gente tanto dentro de la estación, como fuera. Por eso me llena el corazón saber que estoy en un trabajo donde realmente puedo ser un apoyo para otras personas", finalizó.