MetroArte METROARTE

La Fiesta de Cuasimodo

Estación: Pudahuel
Autor: Zerreitug
Fecha: 2008

Celebrada desde el siglo 19, la Fiesta de Cuasimodo, también conocida como “Correr a Cristo”, se desarrolla el primer domingo siguiente a Semana Santa cuando el sacerdote lleva la eucaristía a la casa o lecho de los enfermos.

En sus inicios, un grupo de huasos a caballo acompañaban el coche del párroco para defenderlo de posibles asaltos, costumbre que se mantuvo en el tiempo y se transformó en la tradición que conocemos.

Ataviados con llamativos pañuelos de seda en reemplazo del sombrero -por respeto al cuerpo de Cristo-, también los jinetes lucen sobre sus hombros esclavinas amarillas o blancas con vistosas incrustaciones.

Como genuina expresión de religiosidad, esta colorida fiesta es asimismo un testimonio vivo de la tradición chilena de campo, de su folclore y creencias.

El Cuasimodo es uno de los festejos más significativos del Valle Central, principalmente de las zonas urbanas que rodean a Santiago. De éstas, la que se celebra en Barrancas, que data de 1875, es la festividad religiosa más importante y popular de Pudahuel.

En este diorama, ambientado en 1930, se observa a los cuasimodistas regresando de su recorrido de fe y alegría por la calle San Pablo al poniente.

La casa de ladrillo hecha en volumen, es la entrada a la mansión de Alfredo Riesco, situada a la derecha donde actualmente se ubica la Municipalidad de Pudahuel. Al fondo se ve la capilla Santa Corina, aún existente en el lugar.

Galería de imágenes

Conoce más obras