MetroArte METROARTE

Fundación de Santiago

Estación: Universidad de Chile L1
Autor: Zerreitug
Fecha: 1988

Reconocidos los aledaños, Valdivia escogió el lugar privilegiado en que se asienta Santiago, siguiendo las instrucciones de la metrópoli, y el 12 de febrero de 1541 decretó la fundación de la ciudad.

La planta original tenía la forma de un trapezoide que limitaba por el oriente con el cerro Huelén, por el norte con el Mapocho, por el poniente con la chacra de Diego García de Cáceres (aproximadamente la actual Av. Brasil) y por el sur con la cañada de San Lázaro, actual Alameda Bernardo O’Higgins.

El alarife Pedro de Gamboa procedió a trazar las calles que pronto recibieron, entre los nombres de los vecinos más notables, otros muy pintorescos, como de los Trapitos, de los afanes, de las Animas...” (Historia de Chile, Francisco Antonio Encina) en el frente del diorama, Pedro de valdivia inspeccionaba las obras y conversa con el alarife Gamboa en lo que es hoy la Plaza de Armas.

El trazado que se ve hacia la cordillera, corresponde a la actual calle Merced, y el primer cruce, a la calle Estado.

Al fondo se ve la cordillera, a la izquierda el cerro San Cristóbal y el río Mapocho y a la derecha el cerro Santa Lucía, que originalmente era sólo un roquerío, el que fue forestado y transformado por benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875, durante su período como Intendente de Santiago.

Galería de imágenes

Conoce más obras