MetroArte METROARTE

Matadero Franklin

Estación: Franklin L6
Autor: Zerreitug
Fecha: 2017

Cuando el espacio que ocupó el mercado de abastos y matadero de la zona sur, en lo que hoy es el Parque Almagro, se satura, y por razones de salubridad se toma la decisión de ubicarlo al borde del Zanjón de la Aguada, se inicia la expansión de la ciudad hacia el sur.

La ubicación del Matadero en 1847 y su conexión con la vía férrea que permitía traer al ganado directamente a los corrales, significó iniciar una ocupación humana con todo el personal que lo atendía. Fueron los matarifes, los cuarteros y los carniceros con sus familias, quienes ocupan las primeras viviendas las que se conforman en grupos en torno a un pario longitudinal que se denominaros "Conventillos".

El comercio y la construcción de las nuevas viviendas, como la Población Huemul fueron cambiando al barrio hasta transformarlo en lo que es hoy el mall abierto más grande de Santiago y puerta de acceso sur a la comuna.

En este diorama se captura un momento de la historia, de esta puerta sur a la comuna de Santiago, en que se observa la llegada del tren con animales a la Estación San Diego del ferrocarril de cintura. La bajada de los animales y su separación para entrar al Matadero se realizaba en estos corrales donde los capataces seleccionaban por origen y categoría.

Galería de imágenes

Conoce más obras