MetroArte METROARTE

Mi Barrio, Tierra de Artistas

Estación: San Pablo L1
Autor: Lorena Benavides
Técnica: Mosaico sobre tablero de madera
Superficie: 45 m2
Fecha: 2017

Antiguamente, existía la comuna de Barrancas, territorio que se componía de las actuales comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia. En este lugar personajes famosos de nuestra historia pasaron por ahí y rindieron tributo a sus tierras. Gabriela Mistral llegó desde el norte a realizar clases a la comuna como profesora normalista apenas obtuvo su título, y Víctor Jara basó en este lugar la inspiración para componer la popular canción Luchín. Tanto el cantante como el niño en el que se inspira la canción aparecen representados en el mural, teniendo al pequeño como protagonista en primer plano y el cantautor en un segundo plano. A su lado se ubica Violeta Parra, cuya familia se instaló a vivir en la antigua comuna de Barrancas. Por otro lado, en el mural se aprecia el retrato de una machi debido que en ese lugar, en conjunto con la comuna de Puente Alto, se encuentran las comunidades de mapuches más grandes de Santiago.

Es por lo anterior que Lorena Benavides rinde homenaje a estos importantes artistas nacionales y a nuestras raíces que tuvieron un vínculo estrecho con la comuna de Barrancas.

El mural consta de 2 placas horizontales de 11 cuadros cada una que fueron elaboradas en la comuna de Peñalolén, traídas en camión e instaladas en el muro de estación San Pablo. Los colores utilizados por la artista en gamas de sepia, café y azules constituyen un guiño a los colores utilizados en antiguas publicaciones y revistas.

Galería de imágenes

Conoce más obras