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Alstom presentó a Metro de Santiago una maqueta a escala real de los futuros trenes de Línea 7

28/3/2024 | 15:46

  • Los trenes, que construirá Alstom, serán los más modernos de la Red, y contarán con capacidad para trasladar 1.250 pasajeros y pasajeras, aire acondicionado y un innovador sistema de ciberseguridad entre otras comodidades.

 

Santiago, Marzo de 2024. En los últimos días se realizó la presentación del modelo del tren, “Metropolis”, construido especialmente para la futura Línea 7 de Metro de Santiago.

Esta presentación fue realizada en los talleres de Alstom en St. Bruno (Quebec, Canadá), hasta donde viajó la Gerente de la División de Proyectos, Ximena Schultz, junto a un equipo de trabajadores de Metro, quienes fueron recibidos por Denis Girault, Director General de Alstom en Chile, y el equipo de Alstom Canadá.

El vagón exhibido es una réplica exacta de lo que serán los futuros trenes y demuestra la funcionalidad, ergonomía, comodidad y estética que ofrecerá a los usuarios y usuarias.

Los trenes contarán con cinco coches, una longitud de 102 metros de largo y 2,90 metros de ancho y con una capacidad de albergar a 1.250 personas. Tendrán cuatro puertas anchas por coche y pasillos anchos que facilitarán la entrada y salida de los pasajeros y pasajeras de la Red y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Los trenes Metropolis, que funcionarán sin conductor, también contarán con aire acondicionado, un sistema avanzado de información para pasajeros con datos sobre la ruta y las estaciones y un moderno sistema de ciberseguridad. 

A ello, se suma que contará con cámaras de alta resolución e intercomunicadores que mantienen la comunicación de los usuarios/as con el centro de control de Metro, mejorando su seguridad y la seguridad de la infraestructura.

Mientras realizaba el recorrido por este vagón, Ximena Schultz comentó que “estamos muy contentos de conocer hoy los trenes de la futura Línea 7, que serán los más modernos de la toda la red de Metro cuando este nuevo trazado entre en operación hacia fines de 2028. Con la puesta en operación de la nueva Línea 7, las personas reducirán a la mitad sus tiempos de traslado entre las estaciones terminales, respecto de lo que tardan actualmente desde sus hogares hacia sus lugares de trabajo o centros de estudio. Eso significa más tiempo para compartir con la familia, amigos y seres queridos”.

Por su parte, Denis Girault, indicó que “estos trenes son un ejemplo de las innovaciones en movilidad inteligente y sostenible, y la tecnología avanzada que utilizamos en Alstom. Nuestros trenes y sistema de señalización contribuirán a la calidad de la movilidad y el transporte en Santiago, al entregar un transporte confiable, seguro y accesible. Además, también brindarán a la ciudad una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente".

Con esto, el compromiso de Alstom con Metro de Santiago se consolida y fortalece. En la esperada Línea 7, Alstom proveerá 37 modernos trenes de alimentación eléctrica, además del sistema de señalización y mantenimiento. Fabricará los nuevos trenes en su planta de Taubaté, cerca de Sao Paulo, en Brasil, los cuales serán trasladados por tierra a los talleres y cocheras de Línea 7 en Renca. Se espera que los primeros vagones se entreguen en 2026.