Noticias NOTICIAS

ARTE Y CONSTRUCCIÓN: EL MURAL PARTICIPATIVO DE RENCA

25/1/2024

Imagen

  • En la construcción de la nueva Línea 7 en Renca se inauguró un mural participativo de 1.000 metros cuadrados, con un diseño que resume el pasado, presente y las proyecciones futuras de la gente de la comuna, además de la incorporación de la flora y fauna típica de la zona.En la inauguración de la obra estuvo presente el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el alcalde de Renca, Claudio Castro; los artistas encargados de realizar el mural y los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Este mural se exhibe en el cierre perimetral de la construcción de la estación terminal Renca, concretamente en Av. Vicuña Mackenna.


“El objetivo de los murales participativos en las obras de construcción es reducir el impacto visual en el entorno de las faenas que rodean los proyectos que Metro construye. De esta forma, se busca transformar lo que inicialmente tiene un impacto considerable en el paisaje como es una instalación de faenas en un aporte a la comunidad y a la ciudad en su conjunto. Además, es una oportunidad para visibilizar a artistas y creadores locales, así como también revindicar aspectos identitarios y culturales de las comunidades que habitan los barrios”, explicó Guillermo Muñoz.


Un elemento importante que se encuentra plasmado en el mural son los hallazgos arqueológicos que hubo en la comuna durante la construcción de Línea 7, y cómo los vecinos y vecinas imaginan que serán los espacios y el movimiento con las futuras estaciones de Metro.


“Lo que está pasando acá no es solamente la construcción de una línea más del Metro, sino que también se trata de la representación de un conjunto de hitos históricos de Renca que queremos aprovechar con nuestra comunidad. Hoy estamos trabajando de manera articulada entre Metro y el municipio, como dos brazos del Estado, para que no solamente se concrete este anhelo de la llegada del Metro a Renca, sino que también la aspiración de la construcción de una ciudad que puede ser mucho mejor respecto de la transformación urbana”, comentó el alcalde de Renca, Claudio Castro.


La creación del mural


Para la realización de la pintura el departamento de Cultura de la Municipalidad de Renca seleccionó a la agencia de arte “Ideavida”, y este proyecto fue dirigido por los muralistas locales Daniel Vargas y ⁠Felipe Escobar, los ⁠artistas invitados José Muñoz, ⁠Sebastián Martínez y ⁠César Astudillo; los asistentes muralistas ⁠Francisco Campos y Claudio Mujica; el director audiovisual Javier Cornejo y el prevencionista Diego Ojeda.


Daniel Vargas, director de la obra, expresó que “es muy valorable lo que hace Metro ya que la preocupación por el entorno es algo fundamental para mantener una relación armónica entre la comunidad y un proyecto en construcción como es la nueva Línea 7. Desde “Ideavida” canalizamos nuestro arte a través de la identidad del barrio y el vínculo con el territorio”.


En la comuna de Renca, el compromiso ambiental del proyecto de Línea 7 involucra la ejecución de dos murales participativos, siendo el primero de ellos el que se inauguró en la futura estación terminal de la zona poniente y el segundo se instalará más adelante junto al pique de la futura estación ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con José Miguel Infante.


El proyecto de Línea 7 comprende la realización de 17 murales participativos que equivalen a 10.295 metros cuadrados de superficie de arte, diseño y pintura y comprenden una inversión 18.500 UF.