Noticias NOTICIAS

Metro cumple el deseo de Roberto Matta: 16 mil chilenos ven diariamente Verbo América

11/11/2011

Imagen

El monumental mural que el artista regaló al país para que pudiera ser visto por el mayor número de compatriotas posible vive desde 2008 en la estación Quinta Normal, donde asombra en promedio a 16 mil viajeros diarios.

Roberto Matta anhelaba que su Verbo América, monumental mural que desborda su creativa visión del continente, estuviera donde muchos chilenos pudieran verlo. El pintor nacido en una familia de origen vasco-francesa de Santiago, que recorrió distintas capitales de Europa, emigró a Nueva York y se radicó en Italia, sabía que no siempre es fácil encontrar el lugar de uno en el mundo. Y su obra lo halló: sobre las vías de la estación Quinta Normal del Metro, a vista y asombro de los más de 16 mil  pasajeros que pasan en promedio a diario por ese punto de la capital y que en total suman más de 23 millones de visitas desde que está anclado ahí.

Cuando todo el país conmemora los 100 años del natalicio de Matta, Metro es una parada obligada en la galería de este pintor, reconocido en todo el mundo como una figura única del expresionismo abstracto y considerado el artista chileno más influyente del siglo XX. 

Verbo América, como la vida de su autor, tuvo un largo peregrinar antes de acomodarse en Quinta Normal. La obra -realizada en el mismo taller de Italia donde Matta murió el 23 de noviembre de 2002- fue estrenada ante el público masivo en la Plaza de la Constitución por el entonces ministro de Obra Públicas, Ricardo Lagos, durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Corría noviembre de 1996.

El mural permaneció durante algunas semanas en la Plaza de la Constitución y luego se trasladó hasta el Museo de Bellas Artes, lugar en que se mantuvo hasta su posterior instalación en el Aeropuerto de Santiago (1997 al 2003), desde donde debió ser retirado por los daños atribuidos a su exposición a la intemperie.

Luego de un proceso de restauración, el MOP eligió a Metro de Santiago y específicamente a su estación Quinta Normal para albergar definitivamente Verbo América. Las condiciones atmosféricas, junto con el número de personas que viajan diariamente en este medio de transporte (más de 2.200.000 de personas en toda la red) fueron claves para tomar la decisión. 

El montaje se inició en febrero de 2008 en jornadas nocturnas con el fin de no obstaculizar el funcionamiento de la estación y en atención a los cuidados que requería fijar una creación de tamañas características: 55 placas que una vez unidas alcanzan los 4,45 x 10,56 metros y 3,5 centímetros de espesor. A mediados de marzo de ese año quedó anclado al muro poniente de la estación, sobre la vía, con su parte superior a 13 metros de altura y la inferior a ocho. Su peso superó las cinco toneladas.

“Para Metro de Santiago es un orgullo tener en su catálogo de obras de arte a Verbo América, una creación hecha expresamente por Roberto Matta como un regalo para todos los chilenos. Y, junto con ello, es una gran satisfacción poder cumplir con el deseo de su autor: exponerla diariamente en un lugar donde pueda ser apreciada por el mayor número de compatriotas posibles”, señaló el presidente del subterráneo, Raphael Bergoeing.   


Palabras que Mattan

“El Verbo América sirve para destruir un idioma de signos con convergencia hacia un arte continental; puentes de la cultura del mediterráneo, como Asia, África y Europa y las culturas del Pacífico, América, Asia y Oceanía. En América el occidente está al oriente y el oriente al extremo occidente. Los artistas de las diferentes naciones de América Latina han roto las fronteras ante los regímenes políticos y militares, esto es un símbolo que contiene confianza continental: Bolívar, Martí, Suárez, Darío, Macedonio y Pablo Neruda, Vallejo, Asturias y Alberti argentino, Nicolás Guillén, Carpentier, Cortázar, García Márquez, Amado, etcétera. En fin, todo. Esto propone el verbo América: unir estos síntomas en un lenguaje continental, en una invitación a crear un idioma”.

“Si la palabra verbo es conjugar los jugos del tiempo, el verbo América es la historia y los jugos que allí se enjuagan entre el Mediterráneo y lo que la Europa llama América. Verbo América es búsqueda de acontecimientos que no se cuentan en el cuento”.

Ficha técnica

Técnica:   mixta sobre cerámica

Dimensiones:   4,45 x 10,56 metros

Peso:     más de cinco toneladas

Valor:    US$ 1.000.000

Año:    1996

Origen:    Faenza, Emilia Romagna, Italia

Paleta cromática:   amarillo, rojo, negro, blanco, azul, rosa, verde, ocre, esmalte

Lugares de exposición: Plaza de la Constitución, Museo Nacional de Bellas Artes

Restauraciones: 2002: limpieza museógrafos Museo Nacional de Bellas Artes
 2007: restauración Taller Montes Becker