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Comenzó licitación internacional de puertas de andén para nuevas Líneas 3 y 6

18/3/2013

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Proceso considera la compra de puertas tipo PSD (“Platform Screen Door”) como las utilizadas en los metros de Shanghai, Londres y San Pablo.

En el marco de la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, Metro de Santiago inició el llamado internacional para participar del proceso de licitación del futuro sistema de puertas de andén, a través del cual se generan mejoras en la seguridad y en la experiencia de viaje de los usuarios que utilizarán dichas líneas.(Foto: Metro de Londres)

El proyecto de nuevas líneas, que es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional, beneficiará a 11 comunas de la capital, integrando a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 futuras estaciones.

La licitación considera la adquisición de puertas para andenes PSD (“Platform Screen Doors”) de me-diana altura, que se caracterizan por permitir el flujo de aire en la parte superior, facilitando la ventila-ción del andén; brindar mayor seguridad y ser ideales para estaciones nuevas.

El sistema cuenta con protección para la circulación de los pasajeros, permitiendo que éstos se movi-licen entre el andén y el coche sólo cuando el tren se encuentra totalmente detenido y en posición co-rrecta, junto con detectar obstáculos que interrumpan el servicio.

El proceso licitatorio contempla además la mantención de este nuevo equipamiento por un periodo de 20 años.

“Estamos comprometidos en introducir al proyecto de las Líneas 3 y 6 las mejores prácticas a nivel mundial, de modo de brindar a nuestros clientes los más altos estándares de seguridad, comodidad y de una mejor experiencia de viaje. En este sentido, la incorporación de las puertas de andén nos acercan a este importante objetivo, junto con apuntar a una operación más eficiente”, indicó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

Cabe destacar que dentro de las principales ventajas que conlleva la instalación de puertas de andén destacan:
• Evitar suicidios y de caídas a las vías desde los andenes.
• Disminución de las interrupciones del servicio.
• Mayor control y gestión de los pasajeros.
• Mejoras en el confort de los pasajeros.
• Mejora la eficiencia operativa del servicio.
• Reduce los costos operacionales y aumenta la vida útil de las estaciones.

Para asegurar la transparencia del proceso y fomentar la competitividad, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un “road show”, oportunidad en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas pro-veedoras a nivel mundial.

“Estamos impulsando un proceso transparente y competitivo que busca conseguir la mejor oferta para el desarrollo de este proyecto. Esta licitación cuenta además con un alto estándar que permite asegurar que nuestros clientes puedan beneficiarse de las mejores opciones disponibles en el mercado”, señaló Bianchi.

La etapa de adjudicación se llevará cabo en el segundo semestre de 2013, tiempo durante el cual las empresas interesadas deberán superar distintas fases que combinan requerimientos técnicos y económicos.

Las obras asociadas a las futuras líneas tendrá un costo cercano a los US$ 2.758 millones, permitiendo ampliar a 2,7 millones los viajes que diariamente se realizan a través de la red.
Cabe señalar que durante diciembre del 2012 se inició la licitación del material rodante y del sistema de pilotaje automático para las Líneas 3 y 6, mientras que para el segundo semestre del 2013 está previsto licitar los equipos electromecánicos, sistemas de comunicaciones, y la ventilación forzada de túneles y estaciones, entre otros soportes.

• Principales características de las puertas de andén del proyecto L3 y L6:
• Se constará de un sistema de protección para la circulación de los pasajeros.
• Tendrán una altura media de 2,5 metros, permitiendo la ventilación por efecto pistón.
• Permitirá que los pasajeros circulen entre el andén y el tren solo cuando el tren esté totalmente detenido y en posición correcta.
• La apertura y cierre automático de las puertas se realizará por una orden del sistema de pilotaje automático.
• Detectará obstáculos entre las puerta del tren y del andén.
• Constará con instalaciones al borde del andén que impedirán que una persona quede atrapada.
• Considerará permiso de apertura de emergencia de las puertas por parte de un pasajero.

• Especificaciones proyecto L3 y L6
• 37 nuevos kilómetros de red.
• 28 nuevas estaciones.
• 120 millones de viajes anuales
• Inversión: US$2.758 millones.
• Costo por kilómetro de línea en túnel igual al de los últimos 15 años, pero con un estándar de calidad muy superior.
• 11 comunas beneficiadas (de las cuales 5 son nuevas).
• Más de un millón de habitantes potencialmente beneficiados.