Noticias NOTICIAS

Metro implementa plan especial de seguridad en vísperas de Navidad

23/12/2014

Imagen

Estaciones de todas las líneas han reforzado su personal para disminuir la posibilidad de robos y hurtos.

A esto se suma la presencia de vigilantes al interior de trenes en distintos tramos de la red.


SANTIAGO, diciembre 23.- En el marco de la presentación de la campaña “Denuncia Segura” de la Subsecretaria de Prevención del Delito en las inmediaciones de la estación Cal y Canto de Línea 2, Metro de Santiago dio a conocer su plan especial de seguridad para los días previos a la celebración de la Navidad.

Entre las medidas que tienen por objetivo disminuir la posibilidad de hurtos y robos al interior de la red, destaca la disposición de vigilantes dentro de coches en distintos tramos y la presencia del grupo especial de control delictual de Metro. El plan además considera un reforzamiento en la seguridad en distintas estaciones.

Por otra parte, se mantendrá la coordinación permanente con Carabineros en este tema,  la que incluye:

      - Presencia de personal policial en todas las estaciones de la red.

      - Presencia de personal uniformado en el Centro Integrado de Control de Metro, lo que facilita una respuesta más inmediata ante requerimientos de seguridad en la red.

      - Funcionamiento de la 60º Comisaría de Carabineros en estación Baquedano, lo que ha significado triplicar la dotación policial en la red.

      - Coordinación con retenes móviles a nivel de superficie.

Estas iniciativas se suman a las otras acciones que Metro implementa diariamente en seguridad, como es la disponibilidad del número gratuito 1411 para llamadas y SMS (al que se puede informar de actividad ilícitas al interior de la red), la presencia de 1.600 cámaras de seguridad en estaciones y la asistencia legal que Metro pone a disposición de las víctimas de delitos, entre otras.

En la ocasión también se dieron a conocer recomendaciones para disminuir las posibilidades de ser víctimas de un delito, entre las que destacan no colocarse la billetera en el bolsillo trasero, guardar el teléfono en bolsillos cerrados y mantener siempre la mochila o cartera cerrada y delante de uno.

“Si comparamos las cifras a diciembre del año pasado, este año hemos tenido una disminución de un 24% en hurtos y un 25% en robos. Por lo tanto, las acciones en conjunto con Carabineros y el Gobierno han dado efectos”, recalcó el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.