Noticias NOTICIAS

Esculturas de material reciclado capturan miradas en estación U. de Chile

21/1/2016

Imagen
  • La exposición busca sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los problemas y daños al medio ambiente que provocan los residuos electrónicos sin tratamiento.

 

Con bombos y platillos de chatarra electrónica y audaces sonidos de la banda de percusión urbana “Los FI”, que captaron inmediatamente la atención del público que a eso las 10 de la mañana circulaba ayer por la estación de Universidad de Chile, fue inaugurada la muestra itinerante “TransformArte”, liderada por la Fundación Chilenter.

La exposición, ubicada en el local 13 de la estación Universidad de Chile de la Línea 1, es parte de las actividades programadas para este año por la Corporación Cultural de Metro, de acuerdo al compromiso de acercar la cultura y el arte a las personas en las instalaciones del tren subterráneo. “Estamos seguros que con muestras como ésta entregamos un valor adicional a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. En una de las estaciones con mayor afluencia de público, como lo es la estación Universidad de Chile, logramos poner al alcance de una gran cantidad de ciudadanos distintas manifestaciones artísticas y además reforzamos el aporte que Metro entrega a la ciudad como un espacio de encuentro y cultura”, comentó Javier Pinto, director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte.

La muestra, que estará disponible de forma gratuita para el público, está conformada por ocho esculturas elaboradas con partes y piezas de computadores. Las obras, “ADN” de las artistas María Eugenia Arkel y Pamela Galleguillos, “Ciudad en Movimiento” de Julita Luco, “El Observador” de Andrés Hermosilla, “Vigía” de Andrés Peñaloza, “Circuitos Integrados” de Leonardo Portus, “Robotina y el Diente de León” de Karin Barrera, “Animal”, de Alex Chellew y “Cantauria” de Patricia Schüler, buscan sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los problemas y daños al medio ambiente que provocan los residuos electrónicos sin tratamiento.  

 Según el último estudio de Naciones Unidas, cada chileno produce 9,9 kilos de basura electrónica al año, lo que nos convierte en los más contaminantes de Latinoamérica. A través de la iniciativa “TransformArte”, Chilenter impulsa una cultura en la gestión integral de residuos tecnológicos acorde a las 4R de la gestión ambiental: reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizar a los diferentes actores de la sociedad y difundir la misión de la fundación y sus líneas de acción.

En la inauguración participaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la directora sociocultural de la Presidencia y presidenta del Directorio de Chilenter, Paula Forttes, la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes y el director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto.

 Cabe destacar que “TransformArte” ha convocado más de 30 mil personas en un año de itinerancia por distintas comunas de la Región Metropolitana y la Región de Coquimbo y en la estación Universidad de Chile la muestra se encontrará disponible hasta febrero.