Noticias NOTICIAS

Metro reforzará su servicio y operará con horario nocturno para facilitar el traslado de los pasajeros durante la visita del Papa

10/1/2018

Imagen

El lunes 15 de enero, con la llegada del Papa y su traslado por San Pablo, Alameda y Providencia, habrá refuerzo en la oferta de transporte de las Líneas 1 y 5 a partir de las 16:00.

De forma inédita, el 16 de enero, 16 estaciones de las Líneas 1, 2 y 6 operarán en horario nocturno entre las 02:00 y las 06:00 AM, para agilizar los desplazamientos hacia el Parque O’Higgins. Además, aunque será feriado, Metro funcionará en horario y con oferta de transporte de día laboral.

El miércoles 17 de enero, la empresa reforzará sus servicios en la Línea 5, por el Encuentro con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú; y, en Línea 1, por la actividad que se desarrollará en la U. Católica.

La empresa hace un llamado a los pasajeros a adquirir y cargar sus tarjetas bip! con anticipación y a utilizar las máquinas de venta y carga disponibles, para evitar congestiones.

Con el fin de facilitar los traslados de los fieles que se dirigirán a distintos puntos de Santiago a participar de las actividades que realizará el Papa Francisco durante su estadía en la capital, Metro de Santiago implementará una serie de medidas operacionales durante tres días consecutivos, entre el lunes 15  y el miércoles 17 de enero.

Lunes 15 de enero: llegada del Papa a Santiago

El lunes 15 de enero, desde las 18:30 horas habrá zonas en Av. San Pablo y la Alameda que estarán cerradas, ante lo cual se prevé mayor un flujo de pasajeros en las estaciones de Líneas 1 y 5. Por ello, Metro reforzará su oferta de transporte en esas dos líneas a partir de las 16:00 horas, por lo que habrá una mayor cantidad de trenes disponible.

Martes 16 de enero: eventos en Parque O’Higgins y Catedral de Santiago

Si bien será un día feriado en Santiago, Metro operará con una oferta de transporte de día laboral en toda la red, iniciando el servicio a las 6:00 AM y con una mayor oferta de trenes que en un día feriado.

•Evento masivo en Parque O’Higgins:

De forma inédita, para facilitar el ingreso de las personas que irán a la misa del Papa al Parque O’Higgins, el martes 16 de enero Metro operará en horario nocturno en 16 estaciones de las Líneas 1, 2 y 6. El resto de las estaciones de la red estarán operativas a partir del horario habitual a las 06:00 horas.

En Línea 1, las estaciones que permitirán el ingreso de pasajeros entre 02:00 y 06:00 horas serán San Pablo, Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Baquedano y Escuela Militar.

En Línea 2, las estaciones que estarán operativas desde las 02:00 de la madrugada del martes 16 de enero serán Puente Cal y Canto, Los Héroes, Toesca, Rondizzoni y Franklin. Por ser parte del perímetro de seguridad del Papa Francisco, la estación Parque O’Higgins de Línea 2 estará cerrada durante el evento masivo en el recinto.

En cuanto a Línea 6, las estaciones habilitadas en horario nocturno entre las 02:00 y 06:00 de la madrugada serán Cerrillos, Franklin, Ñuble, Estadio Nacional y Los Leones.

Es importante destacar que el servicio nocturno de Metro entre las 02:00 y 06:00 horas está orientado especialmente para que los fieles puedan llegar al evento del Papa Francisco en el Parque O’Higgins. Por esta razón, las estaciones San Pablo, Las Rejas, Estación Central, Los Héroes, Baquedano, Escuela Militar, Puente Cal y Canto, Franklin L2, Cerrillos, Franklin L6, Ñuble, Estadio Nacional y Los Leones L6, estarán habilitadas únicamente para el ingreso de pasajeros.

Las estaciones Rondizzoni y Toesca de Línea 2, estarán habilitadas exclusivamente para la salida de pasajeros.

Debido a lo anterior, las estaciones Los Héroes y Franklin solo permitirán la combinación hacia Línea 2. Cabe destacar que las estaciones San Pablo, Baquedano, de Línea 1, y Los Leones y Ñuble, de Línea 6, sólo funcionarán como estaciones de ingreso y no operarán como estaciones de combinación con otras líneas durante el horario nocturno.

Recomendaciones para salir del Parque O’Higgins:

Una vez finalizado el evento en el Parque O’Higgins, en función de las distintas puertas de salida con que dispone el recinto, Metro hace un llamado a sus pasajeros a utilizar distintas estaciones que estarán habilitadas para la salida masiva de las personas y así evitar aglomeraciones. De esta forma, los fieles que salgan por las puertas 1 y 2 del Parque O’Higgins, deben preferir la estación República de Línea 1, mientras que las personas que salgan por las puertas 3 y 4, se recomienda que utilicen la estación Toesca de Línea 2. En el caso de las personas que se retiren por las puertas 5 y 6 del Parque, el llamado es a preferir la estación Rondizzoni de Línea 2 para su salida.

•Misa en la Catedral de Santiago:

Debido a la Misa que el Papa Francisco realizará en la Catedral de Santiago, la estación Plaza de Armas de Línea 5 se encontrará cerrada a partir de las 15:30 horas. Por este motivo, Metro recomienda a sus pasajeros preferir las estaciones Bellas Artes, Puente Cal y Canto, Universidad de Chile y Santa Ana para llegar a la Catedral.

Habrá refuerzo en los puntos de venta y personal en las estaciones Universidad de Chile, Santa Lucía y La Moneda, en Línea 1; Puente Cal y Canto, de Línea 2 y Santa Ana y Bellas Artes, de Línea 5.

Miércoles 17 de enero: actividades en Templo Votivo de Maipú y Universidad Católica

El miércoles 17 de enero, el Papa realizará un encuentro con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, entre las 16:30 y las 18:30 horas. Metro aumentará la oferta de transporte en el horario punta tarde de Línea 5 para facilitar retorno desde la estación Plaza de Maipú.

A las 19:00 horas, el Papa Francisco participará en una actividad en la Universidad Católica. Debido a esto, se realizará un cierre de Alameda, y Metro reforzará su oferta de transporte durante el horario punta tarde en las Líneas 1 y 5.


Para todas las actividades en que el Papa participará en Santiago, Metro de Santiago hace un llamado a sus pasajeros a adquirir y a cargar sus tarjetas bip! con anticipación y a utilizar las máquinas de venta y carga disponibles, para evitar congestiones o filas en las estaciones.

Con el fin de resguardar la seguridad de los pasajeros al interior de las estaciones, eventualmente Metro realizará accesos controlados e incluso cierres temporales en las estaciones de la red que así lo requieran.