Noticias NOTICIAS

Chemamülles llegan a la estación Bío Bío

24/6/2019

Imagen

• Esta mañana, en la estación Bío Bío se inauguró la obra “Los pasos de la vida por la Tierra” del artista Antonio Paillafil.

• Se trata de once chemamülles de madera nativa que estarán instalados en forma permanente en ese punto de Línea 6, con el objetivo de acercar la cultura de nuestros pueblos originarios a los pasajeros del tren subterráneo.

Para celebrar el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, esta mañana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; y el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, inauguraron la obra “Los pasos de la vida por la Tierra”, compuesta por once impresionantes chemamülles de madera nativa tallados a mano por el escultor mapuche Antonio Paillafil con la colaboración de su hijo, Joel Paillafil Rojas, y de la artista argentina Elena Acosta.

Se trata de un nuevo proyecto MetroArte para Línea 6, que estará instalado en forma permanente en el muro principal de la estación Bío Bío, a fin de acercar la cultura y la cosmovisión mapuche a los pasajeros del tren subterráneo. Los chemamülles son estatuas de gran tamaño talladas en madera, que representan el cuerpo y cabeza de hombres y mujeres. Hasta principios del siglo XX, se los utilizaban en ritos funerarios y eran colocados sobre las tumbas en los antiguos cementerios. En este caso, cada tótem tiene más de dos metros de altura y cerca de 300 kilos de peso. Los artistas tallaron una machi y cinco parejas que simbolizan la armonía de lo femenino y de lo masculino y representan las distintas etapas de la vida, desde la juventud hasta la vejez.

Este proyecto MetroArte se suma a las más 40 obras instaladas en distintas estaciones de toda la red, y que permiten poner al alcance de los usuarios y de todos los santiaguinos importantes obras de connotados artistas, fomentando el arte público y humanizando espacios.

En Línea 6, actualmente hay obras instaladas en las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin y Los Leones, además de tres módulos de Bibliometro con paneles de libros digitales (de descarga gratuita), un diorama y dos instalaciones especialmente diseñadas para la puesta en valor de hallazgos arqueológicos realizados durante su construcción.