Noticias NOTICIAS

Muestra Exposismos: la Tierra está viva, una invitación a conocer fenómenos telúricos

10/3/2011

Imagen

 A once meses del terremoto del 27 de febrero, Explora Conicyt inaugura en el tren subterráneo una muestra interactiva que busca explicar y describir la naturaleza de los fenómenos sísmicos en Chile.

A partir del 27 de enero, Explora Conicyt y Metro de Santiago invitan a la comunidad a sorprenderse con “Exposismos: la Tierra está viva”,  una muestra interactiva sobre sismología en Chile, el país con más alta sismicidad del planeta.

Una máquina de fricción, un sismógrafo y una estación sismológica en línea son el epicentro de esta exposición instalada en la Multisala Cultural de la estación Baquedano de Línea 5.
 “En Chile tenemos toda la gama posible de fuentes sísmicas que existen en el planeta: de subducción, terremotos superficiales, como el de Chusmiza, y también terremotos profundos, como el de 1939, en Chillán. Además, existen otras fuentes sísmicas que hemos detectado en la zona de los fiordos en Aysén. Esta amenaza real en Chile la tenemos poco socializada”, explica el Director Científico de la muestra, Jaime Campos, quien señala que uno de los objetivos que busca la exposición es generar amplia reflexión sobre el tema.

“Recibir esta importante muestra didáctica en nuestras dependencias y ponerla al servicio de nuestros usuarios va en nuestra línea de acercar la cultura a las personas, entregando un valor agregado a quienes utilizan día a día el tren subterráneo”, aseguró Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Servicio al Cliente de Metro de Santiago.

En el montaje de esta muestra participaron el Servicio Sismológico Nacional, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore, Science Actualités - Cité des sciences & de l’industrie de Francia y el Programa Explora Conicyt.

Sobre la exposición

En “Exposismos: la Tierra está viva”, los usuarios de Metro podrán conocer los siguientes procesos:

1.- Deformación y formación de relieve: a través de la experimentación, se explica la formación de relieves y de paisaje en la corteza terrestre.

2.- Hipocentros de los últimos eventos en Chile: en este módulo se identifican los últimos diez sismos en Chile con su magnitud y localización geográfica.

3.- Estación Sismológica: el módulo muestra cómo funciona un sismómetro clásico, el sistema de digitalización y de proceso automático de las señales sísmicas.

4.- Máquina de terremotos: muestra el carácter caótico e impredecible de los sismos.

5.- Antena GPS: antes, durante y después de un sismo, los satélites vigilan la deformación de la superficie de la Tierra. En este módulo se muestra la alteración generada por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Complementan esta interactiva muestra exposiciones gráficas realizadas por Expora Conicyt  y por Science Actualités - Cité des sciences & de l’industrie de Francia, que entregan valiosa información sobre subducción, placas tectónicas, fallas y la historia de la sismología en Chile y el planeta.

Fecha: Desde el 27 de enero hasta el 31 de marzo de 2011
Lugar: Multisala Cultural Estación Baquedano, Línea 5.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
ENTRADA LIBERADA