Noticias NOTICIAS

Nueva estación intermodal Del Sol permitirá conectar el Metro con buses interurbanos y rurales

08/3/2011

Imagen

• Nueva infraestructura permitirá ahorrar tiempo a quienes viajan desde fuera de la ciudad, mejorar las condiciones de accesibilidad para los vecinos de Maipú y reducir el número de viajes en la Línea 1.

• En el mes de marzo, durante un día laboral se realizaron en promedio 108 salidas con servicio a 20 localidades.

Santiago, 14 de abril de 2011. – Con el objetivo de conocer en terreno el funcionamiento de la Estación Intermodal Del Sol, así como las ventajas que ofrece para mejorar el Transporte Público de Santiago, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el Gerente General de Metro de Santiago, Roberto Bianchi y el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, visitaron esta mañana la instalación que forma parte de la extensión de la Línea 5.

La estación intermodal posee infraestructura de alto estándar y una superficie de 8.600 metros cuadrados, que permite la llegada y salida de buses beneficiando a sectores rurales e interurbanos del sur poniente de la capital.

En ese sentido, el ministro Errázuriz destacó que “la estación permitirá integrar varios servicios, lo que es una muy buena noticia para los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana. Ello, pues aumentará las posibilidades de rutas y combinaciones para las personas, mejorará los tiempos de viaje y ayudará a descongestionar la Línea 1 del Metro”.

“Esta estación permitirá, por un lado, mejorar las condiciones de accesibilidad a un sector creciente de la comuna de Maipú  y, además, contribuirá a descargar la Línea 1 en su tramo más congestionado. Muchos de nuestros usuarios que hoy utilizan las estaciones Universidad de Santiago y Estación Central para combinar y llegar al centro de Santiago podrán hacerlo hoy a través de Línea 5, utilizando esta nueva estación intermodal”, señaló Roberto Bianchi.

El Alcalde Alberto Undurraga, opinó que “esta estación es un avance para Maipú ya que los vecinos podrán viajar de aquí a las playas de la Quinta Región, sin tener que ir hasta Estación Central a tomar un bus a la costa. Además, La Estación Intermodal Del Sol representa un polo de desarrollo para la comuna. Estoy seguro que habrá interés de los privados por fomentar el crecimiento de este sector”. 

La estación Intermodal Del Sol permite una conexión directa con las vías de acceso de las principales autopistas que se dirigen al norte y al sur del país, a la costa central, a la Región de Valparaíso y a las zonas rurales de las provincias de Melipilla y Talagante.

En marzo de 2011 durante un día laboral, se realizaron en promedio 108 salidas. Actualmente la estación cuenta con destino a 20 localidades: Isla de Maipo, Calera de Tango, El Abrazo, Padre Hurtado, Ciudad Satélite, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, Barrancas, Santo Domingo, Punta de Tralca, Isla Negra, El Tabito, La Cruces, Costa Azul, San Carlos, San Sebastián y Llolleo.

Estos recorridos actualmente están siendo realizados por 3 empresas: Pullman Bus, Bupesa e Islaval. Progresivamente se irán integrando las empresas Trasportes Alfa, Buses Cometa y Tasacoop actualmente con contrato y en proceso de trámite de sus recorridos.

Características de la estación

La estación Intermodal del Sol está ubicada en el entorno del área formada por la Autopista del Sol, Autopista Vespucio Sur y Zanjón de La Aguada (entre las estaciones Monte Tabor y Santiago Bueras de la Línea 5).

Tiene 17 metros de profundidad y tres niveles (andenes, mesanina y nivel de intercambio). Contempla ascensores para discapacitados y tercera edad que conectarán directamente la plataforma de buses interurbanos con la mesanina.

Además habrá lugares destinados para el desarrollo de servicios y comercio, entre ellos baños, que actualmente están disponibles para todos los usuarios y que prontamente serán concesionados.