Noticias NOTICIAS

DURANTE ENERO EN METRO SE REALIZARÁN MUESTRAS DE PCR Y DONACIÓN DE SANGRE Y CÉLULAS MADRE

04/1/2023 | 12:49

Imagen
  • Las actividades se enmarcan en el programa de utilización de espacios en estaciones destinados a la comunidad y campañas de bien común.

 

Santiago, 4 de enero de 2023.- Tres iniciativas relacionadas a la salud y la solidaridad se desarrollarán durante enero en la red de Metro. Operativos de donación de sangre, tomas de muestra de PCR e incluso la inscripción para donar células madre sanguíneas son las actividades que se realizarán como parte del programa de uso gratuito de espacios que Metro tiene en estaciones y que está destinado al uso comunitario y campañas de bien común.

“En Metro queremos acompañar a las personas no sólo en sus viajes, sino que también en otros ámbitos tan importantes como la salud, el bienestar y la solidaridad. Es por eso que, dentro de las múltiples actividades que se desarrollan a diario en la red, este mes se han conjugado tres iniciativas a las que las personas pueden acceder de manera gratuita y voluntaria: tomas de muestras de PCR, donación de sangre y captación de potenciales donantes de células madre”, señaló Paulina Del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro.

Hermanos de sangre

Metro y DKMS se unieron para darle una segunda oportunidad de vida a los pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible para vivir. 

En una estación de Metro podría estar el “Hermano de Sangre” de cada pasajero, una persona con la que se tiene una compatibilidad genética tan especial que podría salvarle la vida ante una enfermedad mortal a la sangre como la leucemia, el linfoma o la aplasia medular.

Todos los martes de enero, entre las 10:00 y las 14:00 hrs., y entre las 17:00 y las 20:00 hrs., las personas pueden acercarse al stand y registrarse como potencial donante de células madre sanguíneas. DKMS se pondrá en contacto si alguna vez el potencial donante resulta compatible con un paciente de Chile o el mundo.

Programación:

  • 3 de enero: Baquedano L1 / L5 (ya realizada)
  • 10 de enero: Universidad de Chile L1/ L3
  • 17 de enero: Plaza Egaña L3 / L4
  • 24 de enero: Escuela Militar L1
  • 31 de enero: Baquedano L1 / L5

 

Donación de Sangre

Las personas que deseen donar sangre podrán hacerlo este jueves 5 y viernes 6 de enero. El operativo a cargo del Centro Metropolitano de Sangre se desarrollará en la estación La Cisterna de Línea 2, entre las 09:00 y las 17:00 hrs.

Además, el equipo del Centro Metropolitano de Sangre estará el martes 10 y el miércoles 11 de enero entre las 09:00 y las 17:00 hrs., recibiendo donaciones en Baquedano Línea 5, y el viernes 13 de enero EN San Pablo Línea 5.

Toma de muestra PCR

Durante enero, personal de salud de la Municipalidad de La Cisterna estará presente junto a la Seremi de Salud de la RM en la estación intermodal Lo Ovalle para realizar tomas de muestra de PCR gratuitas a los pasajeros que las necesiten. Los miércoles 4, 11, 18 y 25 de enero estarán activos entre las 09:00 y las 12:00 hrs.

En Lo Valledor de Línea 6, la toma de muestra estará activa todos los jueves de enero, entre las 09:30 y las 13:00 hrs., a cargo del personal de salud de la municipalidad de Pedro Aguirre Cerca. Este mismo equipo estará tomando muestras de PCR gratuitas también en la estación Pedro Aguirre Cerda todos los sábados de enero, entre las 09:00 y las 13:00 hrs.