Noticias NOTICIAS

EXTENSIÓN DE LÍNEA 3 REALIZÓ SU PRIMER VIAJE DE PRUEBA JUNTO A VECINOS DE QUILICURA

20/4/2023

Imagen

 

  • La extensión de Línea 3, cuyo avance es de un 95%, beneficiará a 271 mil personas que podrán llegar al centro de Santiago en 20 minutos. Hoy, el mismo trayecto demora en promedio 44 minutos.
  • Se espera que la afluencia diaria sea de 23.800 pasajeros y sobre los 7 millones anualmente.

 

Santiago, 13 de abril de 2023.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y vecinos de la comuna, participaron del primer viaje de pruebas de la extensión de Línea 3, en un recorrido entre las estaciones Ferrocarril y Plaza de Quilicura.

“Estamos muy contentos de compartir esta experiencia con los vecinos de Quilicura, porque serán ellos los principales beneficiados. A fines de este año, cuando sean entregadas estas obras de extensión, ellos se ahorrarán 24 minutos de viaje cuando quieran llegar al centro de Santiago, esto es más del 50% del tiempo que hoy destinan para desplazarse ya no será necesario”, destacó Juan Carlos Muñoz. Tras ello, agregó que “Hasta hace algunos años esto parecía un sueño para vecinos de sectores como Marcoleta, San Martín o San Luis, por mencionar algunos, pero hoy es casi una realidad, porque estamos a tan solo de un 5% de contar con las obras finalizadas y ad portas de iniciar las pruebas de sistema y de trenes que permitirán traer el Metro a la plaza de Quilicura. Todo con el más alto estándar que hoy ofrece la red”.

Las obras de extensión, que beneficiarán a 271 mil personas, tienen una inversión de 378,5 millones de dólares y sumarán tres nuevas estaciones a la línea 3, que actualmente cuenta con 18 a lo largo de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Se espera que la afluencia diaria de la extensión sea de 23.800 pasajeros y sobre los 7 millones anualmente.

“Metro representa una muy buena oportunidad de ir generando cohesión social en muchos sectores y zonas del Gran Santiago. Esto va en sintonía con nuestra principal motivación de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad. El paso del primer tren con vecinos y vecinas por la extensión de Línea 3 es un avance que refuerza el compromiso que tenemos con Quilicura y con la comunidad en general. Cuando la extensión de Línea 3 esté en servicio, desde la estación terminal Plaza Quilicura las personas podrán llegar a la estación Universidad de Chile en el centro de Santiago en solo 20 minutos. Estamos hablando de más tiempo para uno mismo, para la familia y los amigos, además de la posibilidad de acceder a nuevos servicios y una serie de oportunidades que permiten mejorar la calidad de vida de todas y todos”, comentó Guillermo Muñoz, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Cabe destacar que la infraestructura de estas tres nuevas estaciones será de alto estándar, al igual que las últimas estaciones que se han sumado a la red, todas con puertas de andén, trenes sin conductor, aire acondicionado y circuito cerrado de televisión, entre otras características.

Para la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, “es un hecho histórico para todas las quilicuranas y quilicuranos. Nosotros estamos en una comuna isla, que no tiene salidas de mitigación, que no tuvo una planificación urbana. Esto viene a mejorar la calidad de vida. A una comuna postergada durante años, hoy día se le está haciendo justicia territorial. Y esperamos seguir avanzando, le estamos pidiendo a nuestro Presidente Gabriel Boric la extensión hasta Parinacota, un eje postergado. Cuando hablamos de justicia territorial, hablamos de eso, justicia para todas y todos quienes viven en el sector San Luis”.

Con una afluencia diaria de 15.600 pasajeros, la estación terminal Plaza Quilicura será la concreción de unos de los mayores anhelos de los habitantes de la comuna: contar con Metro hasta su centro cívico.