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Línea 5 se extiende hasta Pudahuel y Línea 4A comienza a operar de manera parcial

20/11/2019 | 12:31

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  • Mañana, jueves 21 de noviembre, se sumarán al funcionamiento de Línea 5 las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.
  • Línea 4A tendrá circulación de trenes entre las estaciones terminales La Cisterna y Vicuña Mackenna, con una sola detención intermedia en Santa Rosa, a contar del lunes 25 de noviembre.

 

SANTIAGO, 20 de noviembre 2019.- Metro de Santiago sigue ampliando el funcionamiento de la red de acuerdo al programa de restablecimiento de estaciones dado a conocer la semana pasada. Mañana, jueves 21 de noviembre, el servicio de trenes de Línea 5 sumará las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y Pudahuel.

Línea 4A -único trazado que aún se mantenía completamente suspendido- volverá a operar desde el lunes 25 de noviembre entre La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), con una sola detención intermedia en estación Santa Rosa.

De esta manera, Metro tendrá operativas 101 de sus 136 estaciones, lo que representa un 74% del total, y tendrá en operación el 92% del total de kms de la red.

“Con estas cuatro nuevas estaciones de Línea 5 estamos entregando mayores opciones de transportes a los más de 90 mil habitantes de la comuna de Lo Prado, mientras que con la puesta en funcionamiento de Línea 4A se restablece el puente que este trazado permite entre Línea 2 y Línea 4, ampliando las posibilidades de viaje de los pasajeros del sector sur de la ciudad, y conectando con el corredor de buses Santa Rosa”, señaló el Presidente de Metro, Louis de Grange.

Se estima que antes que termine 2019 se podrán abrir otras cinco estaciones, las que presentan daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros. Estas son:

Línea

Nuevas estaciones

Combinación

Fecha máxima estimada

Línea 1

Santa Lucía

 

Noviembre – Diciembre 2019

Los Héroes

Con Línea 2 (habilitada en la actualidad)

Línea 2

Departamental

 

Línea 4

Las Torres

 

Línea 5

San Pablo

Sin combinación con L1

 

 

Otro grupo de estaciones, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción como el caso de estación San Pablo de L1. Este grupo de estaciones volverá a estar operativo entre enero y abril del próximo año.

Línea

Nuevas estaciones

Combinación

Fecha estimada

Línea 1

San Pablo

Combinación con Línea 5

Enero a abril de 2020

Neptuno

 

Baquedano

Combinación con L5

Línea 3

Parque Almagro

 

Cardenal Caro

 

Línea 4

Macul

 

Rojas Magallanes

 

Línea 4A

Santa Julia

 

La Granja

 

San Ramón

 

Línea 5

Pedrero

 

Cumming

 

Barrancas

 

Monte Tabor

 

Del Sol

 

Santiago Bueras

 

Plaza de Maipú

 

Baquedano

 Combinación con L1

Ñuble

Combinación con Línea 6 (habilitada en la actualidad)

Línea 6

PAC

 

Bío Bío

 

 

Finalmente, hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están:

Línea

Nuevas estaciones

Combinación

Fecha estimada

 Línea 4

Trinidad

 

Ultimo trimestre 2020

San José de la Estrella

 

Los Quillayes

 

Elisa Correa

 

Protectora de la Infancia

 

Línea 5

Laguna Sur

 

Las Parcelas

 

 

Con la planificación anterior se espera tener en funcionamiento cerca del 80% de las estaciones operativas para fines de diciembre de 2019 y más del 95% para abril de 2020.