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Máquina tuneladora "La Matucana" inicia operaciones en la Línea 7 del Metro

06/5/2024 | 13:15

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  • La construcción de túneles con esta nueva tecnología abarcará a siete estaciones del trazado ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal.
  • El tiempo de viaje entre las estaciones terminales de Línea 7 se estima que sea en torno a los 37 minutos, lo que implica una reducción del 49% respecto de lo que tarda actualmente.

 

SANTIAGO, lunes 06 de mayo de 2024 – Esta tarde, en las instalaciones de lo que a futuro será la estación terminal de Línea 7 de Metro de la zona poniente, ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en la comuna de Renca, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañado del presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, el gerente general de la empresa, Felipe Bravo, y los alcaldes de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal, entre otras autoridades, vecinos y trabajadores, participaron del hito del inicio de las operaciones de la máquina tuneladora de Línea 7, método constructivo que será utilizado por primera vez en la ejecución de túneles del tren capitalino, en el proceso de excavación, sostenimiento y terminación del túnel de una parte del trazado de esta línea (6,6 kilómetros de 26 kilómetros en total).

 

 

“Esta tuneladora que ha sido bautizada como “La Matucana” por los propios vecinos de la futura Línea 7.  Es una pieza clave para concretar el sueño que Metro traerá hasta Renca. No me cabe duda de que los vecinos de sectores como la población Tucapel Jiménez y la villa Mujer de Esfuerzo, o cualquiera de los cerca de 150 mil habitantes de Renca, estarán felices de ver cómo este proyecto se vuelve una realidad. Y no sólo eso, sino también que lo hace usando un método mucho menos disruptivo con el entorno que los usados en las líneas anteriores”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La tuneladora es una máquina de alto rendimiento que permite excavar túneles a sección circular completa desde un único frente, asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo en la medida que se avanza. Dicho revestimiento corresponde a anillos de hormigón prefabricado que se componen cada uno de siete elementos o “dovelas”. La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando.

“Gracias al trabajo de esta tremenda máquina que operará a lo largo de 6,6 kilómetros, no solo daremos un nuevo paso para equilibrar la balanza en materia de transporte público, sino también posicionaremos a Santiago y a su Metro a la par de ciudades como Barcelona, París, Londres, Sídney o Tokio, donde este mecanismo de excavación ya ha sido utilizado en sus trenes subterráneos”, agregó el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En régimen promedio, se espera avanzar 15 y 17 metros con la máquina tuneladora por día y hasta superarlos. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas (10 anillos) por día. Metro proyecta producir 26 mil unidades de dovelas, que serán instaladas por esta máquina entre mayo de 2024 y fines del 2025.

“En este mismo lugar, hace poco más de dos años iniciamos las obras de la planta de producción de dovelas de Línea 7. Hoy estamos muy contentos ya que estamos materializando una meta muy ambiciosa de ir más allá de la tecnología existente y de traer por primera vez una máquina tuneladora para la ejecución de túneles de la nueva Línea 7, y que excavará y dará forma a los túneles interestación que conectan siete estaciones del trazado de las comunas de Renca, Cerro Navia y una parte de Quinta Normal”, dijo Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro de Santiago.

 

 

Una de las variables para determinar el uso de la tuneladora en la construcción de túneles de Metro fue el tipo de suelo. A diferencia de los suelos arcillosos que se presentan en otras comunas por donde pasará el trazado de Línea 7, en Renca, Cerro Navia y en una parte de Quinta Normal existen suelos finos, por ende, en este tramo de la Línea 7 era posible aplicar este método constructivo. Esta tecnología tiene una serie de ventajas como, por ejemplo, menores impactos en la superficie por una menor cantidad de piques de construcción, lo que disminuye los efectos para los vecinos del entorno; y también se reducen los tiempos de construcción de los túneles, entre otros beneficios.

“En sintonía con nuestra principal motivación de Metro de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, en esta ocasión invitamos a los vecinos y vecinas de estas tres comunas de Línea 7 a participar de un proceso comunitario a través de los municipios, para elegir el nombre que tendría esta imponente maquinaria que fue fabricada a la medida de este tramo de Línea 7. Y el nombre seleccionado fue “La Matucana”, en referencia a esa importante arteria de Quinta Normal”, agregó el presidente del tren subterráneo.

En febrero de este año, Metro exhibió a la comunidad los distintos componentes, partes y piezas de la máquina tuneladora, explicando el proceso de ensamble y soldadura. También comenzó el proceso de fabricación masiva de las dovelas para su funcionamiento. Luego, entre febrero y abril, en la misma instalación de faenas en Renca, se llevó a cabo el proceso de armado y montaje de la máquina en el pique de ingreso, a 25 metros de profundidad.

Hoy, la tuneladora de Línea 7 inició sus operaciones al mover por primera vez la rueda de corte giratoria que es la que va excavando la tierra. A fines de mayo, comenzará la etapa de excavación en la estación terminal de Línea 7 ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, Renca, en sentido norte a sur. Dicha etapa se extenderá hasta fines del 2025, recorriendo un trayecto de siete estaciones. La extracción de la tuneladora se realizará en la futura estación número 7 del trazado, ubicada en intersección de Av. Mapocho con Joaquín Walker Martínez, en Quinta Normal.

“Fue muy emocionante ver abajo al equipo de 25 trabajadores, que son los que van a operar esta tuneladora, haciendo historia, porque eso es lo que está pasando hoy día, es un día histórico que está sucediendo en Renca, en una fecha también histórica para nuestra comuna, que hoy cumple 130 años, así es que es una bonita forma de conmemorar lo que ha sido una historia de tradiciones, de orgullo y de identidad muy profunda, que hoy suma la Línea 7 de Metro de Santiago, que va a ser utilizada por muchos renquinos y renquinas”, comentó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

 

 

Acerca de Línea 7

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son ocho: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes.

Actualmente, Metro se encuentra en la etapa de excavaciones de piques, galerías y túneles de Línea 7. Dicha etapa se extenderá hasta 2026 con la construcción de 26 kilómetros de túnel, seis piques de ventilación y las galerías de acceso necesarias para las 19 estaciones del trazado. Luego, comenzará la etapa de obras civiles de las estaciones. Esto se proyecta comience durante el 2025 en las primeras estaciones y termine a mediados de 2028 con las últimas estaciones.

Posteriormente, junto con la implementación de los sistemas y la energización de vías, se dará paso al movimiento del primer tren, a continuación, la marcha blanca de los trenes y sistemas y, finalmente, a la puesta en servicio de Línea 7.