Noticias NOTICIAS

MÁS DE 271 MIL VECINOS DE QUILICURA SE VERÁN BENEFICIADOS CON LAS NUEVAS ESTACIONES DE METRO PARA LA LÍNEA 3

26/9/2023

Imagen
  • Se trata de 3,8 kilómetros adicionales que se suman a la red, a través de tres detenciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura.
  • Permitirá reducir en un 55% los tiempos de desplazamientos desde dicha comuna hacia el centro de la capital.

 

SANTIAGO, LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023 El Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; el gerente general de la empresa, Felipe Bravo y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla,  dieron el vamos a un nuevo hito en la historia del tren suburbano, como lo es la inauguración oficial de nuevas estaciones que permitirán integrar por primera vez a la comuna de Quilicura a la red, a través de la extensión de Línea 3.

 

En particular, serán tres las que se sumarán al servicio: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura. Con éstas, L3 incorporará 3,8 kilómetros adicionales a su red, mientras que el servicio completo bordeará los 144 kilómetros de longitud.

 

El Mandatario destacó que con este nuevo trazado “el Metro está avanzando para llegar a lugares donde nunca había llegado. En 20 minutos vamos a llegar a Plaza de Armas. O sea, estas estaciones significan cuatro horas a la semana para alguien que lo ocupe recurrentemente”.

 

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones enfatizó que, “como gobierno estamos avanzando con obras concretas en mejorar la calidad de transporte público que reciben las zonas que por muchos años fueron postergadas. Dar continuidad a estos proyectos que transcienden gobiernos es un deber que cumplimos con gusto y entusiasmo. Desde hoy, más de 271 mil habitantes de Quilicura serán beneficiados. El mensaje para ellos es: disfrútenlo y cuídenlo porque es de todos los usuarios del transporte público, pero en especial de ustedes que por nueve años esperaron el término de esta obra

 

“El poder llegar a Quilicura no sólo significa ampliar nuestra cobertura, sino más bien, promover más y mejores oportunidades a los habitantes de la comuna, a dotar de un servicio eficiente y seguro, el cual, además, permitirá optimizar los actuales sus tiempos de viajes. Solo como ejemplo, serán 20 los minutos que separarán Plaza Quilicura del centro de Santiago, aportando claramente a una mejor calidad de vida”, complementó el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz.

 

Precisamente, desde la empresa destacaron otros beneficios asociados del proyecto, y que van desde menores tiempos de desplazamiento (reducción de un 55% respecto de lo que tarda actualmente viajes desde Quilicura hacia la comuna de Santiago), hasta la incorporación de nueva infraestructura adicional en zonas exteriores de las estaciones.

 

En particular, y a través de la incorporación de un trabajo conjunto con el municipio y sus vecinos, Metro sumó a sus estaciones elementos que aportan a una experiencia integradora con la comuna: juegos, circuitos para ejercicios (específicamente en las estaciones Ferrocarril y Lo Cruzat), además de áreas verdes y 3 nuevos bicicleteros, para quienes deseen combinar distintos modos de desplazamiento.

 

Para las y los quilicuranos la apertura de las tres nuevas estaciones de Metro transformarán nuestra comuna y fortalecerán nuestra conectividad e igualdad territorial. Este proyecto ha sido el fruto de años de esfuerzo y colaboración de toda nuestra comunidad, cuyo beneficio se materializa con la puesta en marcha, es un salto cualitativo, porque sabemos que menos distancia es igual a más ciudad” destacó la alcaldesa Paulina Bobadilla.

 

Todo este trabajo (con obras iniciadas oficialmente el año 2019), implicaron una inversión total de 378,5 millones de dólares, agregaron desde Metro.

 

Proyección de la operación y futura extensión de L2

 

Las nuevas estaciones de L3, cabe señalar, implican una nueva inauguración de extensiones para la red, hito que no ocurría desde febrero del 2011, cuando se incorporaron 7 nuevas detenciones en L5 (desde Barrancas hasta Plaza de Maipú, específicamente).

 

Además, implicarán un beneficio directo para los 271 mil habitantes de la comuna de Quilicura. A esto, se debe agregar una afluencia proyectada diaria de 24 mil usuarios, aproximadamente.

 

Finalmente, es importante recordar que este proyecto se suma a la futura extensión de la Línea 2, la cual permitirá incorporar 4 nuevas estaciones (El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino) y 5,2 kilómetros al sistema, cuya operación está proyectada para el cuarto trimestre del presente año, contando con un 99% de avance.