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MEMORIA INTEGRADA DE METRO 2022: 52% MÁS PASAJEROS QUE EN 2021 Y DEFINICIÓN DE NUEVA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE CARA AL 2032

26/5/2023 | 11:20

  • Corresponde al decimocuarto ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y a su segunda Memoria Integrada, siguiendo las tendencias actuales en reportabilidad.
  • En la ocasión, se llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación de expertos en temas igualdad de género, desarrollo urbano e innovación.

Santiago, miércoles 24 de mayo de 2023 – En la estación Quinta Normal de Línea 5, esta mañana fue presentada la Memoria Integrada 2022 del tren subterráneo, que por segundo año consecutivo consolidó en un mismo documento el desempeño financiero junto con la gestión en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), siguiendo las tendencias actuales en gestión de la sostenibilidad y reportabilidad y respondiendo de manera voluntaria a las nuevas exigencias de información de la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Este documento corresponde al decimocuarto ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de Metro de Santiago, y da cuenta de la gestión financiera junto con el desempeño en las dimensiones ASG para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

La publicación fue elaborada con entrevistas a 17 ejecutivos y directores de Metro, 17 entrevistas a representantes de stakeholders y 1.692 representantes de grupo de interés que participaron de una encuesta. Como parte de este proceso, fueron analizadas ocho empresas de la industria y fueron levantados más de 950 indicadores. Esta publicación fue elaborada por primera vez de acuerdo con los estándares GRI en su versión 2021 y, al igual que en la primera memoria integrada de Metro del año pasado, esta nueva edición también se ciñó a los estándares Integrated Reporting (IR), Sustainability Accounting Standards Board (SASB) y a la Norma de Carácter General N° 461 de la CMF. Dentro de los temas materiales identificados, se levantaron 17 focos del año 2022.

Los 17 focos levantados de Metro del año 2022 tuvieron que ver con emisiones y calidad del aire, gestión de residuos, gestión del ciclo de vida y economía circular, uso eficiente de la energía, operación, calidad y seguridad del servicio, accesibilidad universal, experiencia integral del usuario, seguridad de usuarios, conectividad y ampliación de la red, empleo y prácticas laborales, salud y seguridad laboral, bienestar y clima laboral, diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades, diálogo y contribución a la comunidad, gestión en la cadena de suministro, ética, transparencia y buen gobierno, y finalmente sostenibilidad financiera.

 

“Dentro de los hitos de 2022 de Metro, destacamos la definición de la estrategia de cara al año 2032, avances y desafíos en  metas de gestión en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), la firma de adhesión de los cinco criterios ASG y la consolidación de alianzas con organización vinculadas a la sostenibilidad”, dijo Guillermo Muñoz, presidente del Directorio de Metro de Santiago, quien introdujo el tema.

Como parte de la nueva estrategia 2023 de Metro, se establecieron cinco espacios de oportunidad, que representan los grandes desafíos por alcanzar con miras al año 2032, viviendo permanentemente el propósito corporativo de “acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”. Esos cincos espacios tienen que ver con conectar a las personas a través del servicio y expansión de la red, ofrecer servicios que aporten a la comunidad para potenciar la oferta de valor, forjar alianzas para una mejor ciudad a través de la colaboración, crear nuevas conexiones a través de los datos e implementar una hoja de ruta para el desarrollo sostenible.

 

En línea con los espacios de oportunidad definidos por la empresa, se definieron 11 objetivos estratégicos que fueron los siguientes: garantizar la seguridad, fomentar el bienestar y priorizar el desarrollo de las y los trabajadores; promover la diversidad e inclusión; impulsar una cultura organizacional alineada con el propósito y la estrategia, velar por un aprovisionamiento responsable; maximizar la satisfacción del cliente mediante un servicio ampliado, seguro y confiable; implementar iniciativas que aporten a la integración urbana; resguardar la sostenibilidad financiera de corto y largo plazo; crear un ecosistema de innovación considerando tanto la experiencia del cliente como los procesos internos; mantener un compromiso ambiental permanente incorporando mejoras en los estándares; gestionar datos de forma íntegra y segura para generar valor; ampliar la oferta de servicios para el usuario y la comunidad alineada a sus necesidades.

 

“El 2022 fue el año en que, de cierta manera, comenzamos a volver a la normalidad, ya que registramos un aumento del 52% más de afluencia de pasajeras y pasajeros respecto del año anterior, lo que  condice con el 53, 8% más de ingresos en comparación con el 2021. Para enfrentar los temas de seguridad, desarrollamos una estrategia colaborativa para enfrentar el comercio ilegal en estaciones y trenes. En cuanto a proyectos de expansión de la red, continuamos avanzando a paso firme sobre todo en aquellos que se encuentran en plena etapa de ejecución, como por ejemplo en la extensión de Línea 2, que será inaugurada en el tercer trimestre de este año, en la extensión de Línea 3, cuya puesta en servicio la estimamos para el cuarto trimestre de 2023 y en Línea 7, al iniciar la etapa de excavaciones, lo que nos permitió cerrar el año con 6,6% de avance físico”. Sobre iniciativas que promueven la intermodalidad, concretamos el acceso de pasajeras y pasajeros con bicicleta los días de domingo y seguimos habilitando estacionamientos gratuitos para bicicletas de Línea Cero en nuevas estaciones del sistema”, puntualizó Felipe Bravo, gerente general de Metro.

 

Luego de la presentación de la memoria, la periodista Rita Cox moderó un conversatorio que contó con la participación de Priscilla Zamora, especialista en igualdad de género en el sector privado y emprendimiento social; Ricardo Abuauad, decano del campus creativo de la Universidad Andrés Bello y arquitecto con especializaciones en gestión urbano; y Tadashi Takaoka, experto en innovación y emprendimiento quien además es actualmente uno de los directores de Metro de Santiago.

 

Para conocer más detalles sobre la Memoria Integrada 2022 de Metro de Santiago, por favor revisa el siguiente link: https://www.metro.cl/gobierno-corporativo/memoria