Noticias NOTICIAS

Metro anuncia tres nuevas reaperturas de estaciones y extensión del horario de servicio

13/12/2019 | 11:48

Imagen

• Este lunes 16 de diciembre, se habilitará la estación Parque Almagro de Línea 3.
• El miércoles 18 de diciembre, junto con reabrir la estación Santa Lucía de Línea 1, se extenderá el horario de cierre del servicio hasta las 23 horas.
• El lunes 23 de diciembre, con la incorporación de Bío Bío de Línea 6, las 10 estaciones entre Cerrillos y Los Leones estarán funcionando, con Ñuble solo como punto de combinación entre las Líneas 5 y 6.

SANTIAGO, viernes 13 de diciembre 2019.- Este lunes 16 de diciembre la estación Parque Almagro de Línea 3 volverá a prestar servicio a los vecinos de la comuna de Santiago.

El miércoles 18 de diciembre, se sumará la estación Santa Lucía de Línea 1 y también se extenderá el horario de cierre del servicio hasta las 23 horas. De esta forma, a partir de esa fecha los horarios de operación de la red serán los siguientes:

  • Día Laboral: de 6:00 a 23:00
  • Sábado: de 7:00 a 23:00
  • Domingo y festivos: 8:00 a 23:00

El lunes 23 de diciembre, se reabrirá la estación Bío Bío de Línea 6, con lo cual este trazado de la red pasará a tener habilitadas sus 10 estaciones y cuatro puntos de combinación con otras líneas: Los Leones con Línea 1; Ñuñoa con Línea 3; Ñuble con Línea 5 (estación con accesos cerrados, solo permite combinación entre Líneas 5 y 6), y Franklin con Línea 2. Cabe recordar que con Línea 6 también es posible hacer conexión con Lo Valledor, que permite la conectividad con Tren Central y buses.

 

Con estas tres nuevas reaperturas que se materializarán durante la segunda mitad de diciembre, Metro tendrá operativas 110 de sus 136 estaciones, lo que representa un 81% del total.

 

Se estima que los últimos días de diciembre de 2019 se podría abrir eventualmente la estación San Pablo de Línea 5, que presenta daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros:

 

Línea

Nuevas estaciones

Combinación

Fecha máxima

estimada

Línea 5

San Pablo

Sin combinación con Línea 1

Dd                                     Fines de diciembre (estimado)

 

Otro grupo de estaciones, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción como el caso de estación San Pablo de Línea 1. Este grupo de estaciones volverá a estar operativo entre enero y abril del próximo año.

 

Línea

Nuevas

estaciones

Combinación

Fecha estimada

 

Línea 1

San Pablo

Combinación con Línea 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Entre enero y abril 2020

Neptuno

 

Baquedano

Combinación con Línea 5

Cardenal Caro

 

Línea 4

Macul

 

 

Línea 4A

Santa Julia

 

La Granja

 

San Ramón

 

 

 

 

 

 

Línea 5

Pedreros

 

Cumming

 

Barrancas

 

Monte Tabor

 

Del Sol

 

Santiago Bueras

 

Plaza de Maipú

 

Baquedano

Combinación con Línea 1

Ñuble

Combinación con Línea 6 (habilitada en la actualidad)

         

         Línea 6

 

Ñuble

Combinación con Línea 5 (habilitada en la actualidad)

 

 

Finalmente, hay un tercer grupo de estaciones que requerirán obras mayores de reconstrucción de infraestructura además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año. En este grupo están:

 

Línea

Nuevas estaciones

Combinación

Fecha estimada

Línea 4

Trinidad

 

                                       Último trimestre 2020

San José de la Estrella

 

Los Quillayes

 

Elisa Correa

 

Protectora de la Infancia

 

Línea 5

Laguna Sur

 

Las Parcelas

 

 

Con la planificación anterior se espera tener en funcionamiento cerca del 80% de las estaciones operativas para fines de diciembre de 2019 y más del 95% para abril de 2020.