Noticias NOTICIAS

METRO DA INICIO A PROCESO DE TRAMITACIÓN AMBIENTAL DE LÍNEA 9

03/11/2023 | 09:32

Imagen
  • Se trata del ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de los antecedentes técnicos y formales vinculados al proyecto, con el fin que organismos técnicos y comunidades puedan entregar sus observaciones.

 

  • Este proceso es necesario para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, que habilita el inicio de obras de construcción.

 

Santiago, 31 de octubre de 2023. Un nuevo hito sumó la futura Línea 9 del Metro de Santiago, al iniciar durante esta jornada la tramitación el proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

 

Se trata de la oficialización de los antecedentes de la primera etapa del proyecto, que corresponde al tramo Cal y Canto – Plaza de La Pintana, y que permitirá a los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca), participar y pronunciarse en las distintas instancias de consultas y observaciones del proceso de evaluación.

 

Para Guillermo Muñoz, presidente de Metro, “este hito ratifica el compromiso por avanzar hacia más y mejor conectividad, a través del ingreso formal de nuestra nueva línea al proceso de revisión que son exigidas para obras como ésta. Con esto, además, estamos continuando con un trabajo que partió semanas antes con los procesos de participación ciudadana anticipada, cuyo fin fue precisamente recoger antecedentes valiosos de cara al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

 

Con esta medida, además, el proyecto de Línea 9 activa de manera formal el proceso que le permitirá obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y que autoriza ambientalmente la ejecución de las obras.

 

Cabe señalar que el SEA tiene un plazo de hasta 5 días hábiles para acoger a tramitación los antecedentes entregados por la empresa. En tanto, se estima un periodo aproximado de 18 meses de tramitación, vinculado a los procesos de iteraciones con los diversos stakeholders del proyecto.

 

Respecto al proyecto de Línea 9

 

Finalmente, desde Metro recordaron que esta iniciativa contempla sumar un nuevo servicio de 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones, las cuales recorrerán, de norte a sur, el eje de Av. Santa Rosa, entregando conectividad a ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

 

Con esto, se busca beneficiar a más de dos millones de habitantes, además de entregar cobertura a sectores históricamente aislados de la capital como La Legua, La Pintana y Bajos de Mena.