Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago inaugura Línea Cero: moderno sistema de estacionamientos para bicicletas

08/9/2018

Imagen
  • Los nuevos bicicleteros, que en una primera etapa estarán disponibles en cinco estaciones de Linea 6, se implementarán en forma progresiva para llegar a  2021  con un total de 60 estaciones de Metro con este servicio.

 

  • Este innovador sistema está diseñado para que usuarios puedan gestionar su reserva a través de una aplicación móvil. Además, los estacionamientos cuentan con altos estándares de seguridad lo que permite que sean de larga estadía.

 Con el fin de fomentar la intermodalidad entre dos medios de transportes no contaminantes, Metro de Santiago desarrolló un novedoso proyecto que permitirá a ciclistas estacionar en forma segura sus bicicletas y así continuar su trayecto en el tren subterráneo.

Se trata de Línea Cero, un moderno  sistema con altos estándares de seguridad que permite a los ciclistas gestionar el arriendo del estacionamiento usando la aplicación MOVATIC desde su celular. Además, es totalmente limpio y amigable con el medio ambiente ya que es alimentado por paneles solares. Esta integración modal contribuye de la misma manera a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

El novedoso proyecto fue presentado esta mañana por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Ministra de Deportes, Pauline Kantor; y el  Presidente de Metro, Louis de Grange, en una actividad en la estación Inés de Suarez de Línea 6, donde se mostró en terreno el funcionamiento de este sistema.

“La bicicleta es un tremendo aporte a la movilidad urbana moderna. Este auge nos plantea un desafío de gran envergadura que como Gobierno ya estamos abordando. Primero, a través de la planificación de nuestras ciudades y además, junto a otros ministerios, intendencias y municipios, fortalecer la red de ciclovías existentes y dar a los ciclistas un espacio seguro para transitar. Esto refleja la Línea Cero de Metro” dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange destacó que “Metro es, por esencia,  un medio de transporte no contaminante. Moviliza a más de 2,5 millones de personas diariamente en trenes que no emiten gases ni partículas directamente al aire. Un ejemplo que grafica muy bien esto: 1 tren de Metro transporta el equivalente a 930 autos. Y un viaje en auto contamina 146 millones de veces más que un viaje en Metro. Por eso, como medio de transporte sostenible y comprometido con la descongestión y descontaminación de Santiago, hemos querido promover la intermodalidad de Metro con otros medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta”.

En una primera etapa, Metro contará con 128 estacionamientos disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50).  A futuro, cuando la Línea 3 comience a operar, se sumarán al sistema las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco. El plan de expansión considera llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro con este sistema, que se irá implementando progresivamente en etapas.

El nuevo servicio operará  durante los mismos horarios de funcionamiento de Metro, es decir de lunes a viernes de 06.00 a 23.00 horas, sábados de 06.30 a 23.00 horas, y domingos y festivos de 08.00 a 22.30 horas. Es importante que el usuario recuerde retirar su bicicleta  antes del cierre de la estación, pues el sistema seguirá cobrando en función del plan contratado hasta que retire la bicicleta. Los estacionamientos de estaciones Inés de Suarez y Franklin, funcionarán en horario permanente, pues no tienen cierre perimetral.

Los estacionamientos de Línea Cero tienen un alto estándar de seguridad lo que permite que tengan una usabilidad de larga estadía. Están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran la bicicleta en forma integral, incluido el casco y asiento. Cuentan con chapas de alta seguridad, que se suman a un sistema de cámaras que graban las 24 horas del día en alta definición. En algunos estacionamientos, estas medidas se suman además, al cierre perimetral y la vigilancia del personal de seguridad.

¿Cómo usar el sistema?

Para hacer uso del servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación MOVATIC, inscribirse y habilitar el sistema de geo-localización del teléfono, pues la aplicación  lo requiere para poder identificar la zona de arriendo y recomendar estacionamientos cercanos.

Posteriormente, y usando la misma aplicación, el usuario podrá reservar el bicicletero que más le conviene. Una vez que llegue al lugar escogido, podrá abrir y cerrar el estacionamiento para ingresar su bicicleta, ya que el teléfono funciona como llave virtual usando tecnología bluetooth.

Los usuarios podrán optar por un plan mensual o bien pagar una tarifa on demand dependiendo del uso que le darán al servicio, escogiendo así la alternativa más conveniente. El plan consiste en el pago de una membresía mensual de $8.990 que permite utilizar el servicio un máximo de 10 horas diarias.

Asi, por ejemplo, una persona que utilice todos los días de la semana este servicio para ir a su lugar de trabajo, y deje su bicicleta un máximo de 10 horas diarias en el estacionamiento, pagará cerca de $410 diarios.

La tarifa on demand, en tanto, consiste en el pago de una tarifa base de $500 por los primeros 30 minutos utilizados. Luego, cada 30 minutos adicionales o fracción, son $25. Esta alternativa es recomendable para aquellos usuarios que utilicen esporádicamente el servicio. Para quienes lo usen diariamente le convendrá adquirir un plan mensual.

El sistema opera con medio de pago electrónico, por lo que el servicio sólo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, incluyendo cuenta RUT.

 

PASO A PASO

 

1.- Inscribirse en MOVATIC:

  • Descargar gratis la aplicación MOVATIC desde App Store o Google Play
  • Escoger país de residencia , ingresar número celular, y aceptar los términos de servicio
  • Ingresar información personal: nombre, apellido y correo electrónico.
  • Ingresar código SMS que recibirá en su celular.
  • Escoger medio de pago y elegir tipo de tarifa (plan mensual o tarifa on demand)

 

2.- Reservar estacionamiento

  • El usuario puede reservar bajo dos modalidades: en forma remota y anticipada, o bien hacerlo en el momento una vez que llegue al estacionamiento.
  • En ambos casos, debe abrir la app, seleccionar tarifa, escoger la estación en la que guardará su bicicleta, elegir una unidad y reservarla presionando el botón “tomar.

 

3.- Guardar la Bicicleta

  • Una vez que llega al lugar, el usuario deberá acercarse al bicicletero reservado a menos de un metro de distancia, activar el sistema de datos móviles y bluetooth de su celular.
  • Abrir la aplicación e ingresar a la opción “arriendos activos” y presionar “abrir” para usar el estacionamiento reservado.
  • El usuario debe ingresar la bicicleta levantando el brazo del estacionamiento, y asegurarla con las cadenas.
  • Para finalizar, debe bajar el brazo del biciletero y asegurarse de escuchar un click al momento de cerrar.

 

3.- Retirar la bicicleta

  • Acercarse al estacionamiento a menos de un metro de distancia, activar sistema de datos móviles y bluetooth, y presionar en “arriendos activos” el botón “abrir” para liberar el brazo.
  • Asegurarse de retirar todas las perteneccias y presionar el botón terminar para finalizar el arriendo
  • Una vez retirada la bicicleta, el usuario debe guardar las cadenas en su lugar y asegurar la cerradura bajando el brazo del estacionamiento.
  • Es importante que el usuario realice estos dos últimos pasos, de lo contrario, el tiempo transcurrido será cargado a su cuenta.

 

4.- Pago

  • Al terminar el servicio, el usuario deberá aceptar desde la aplicación Movatic, las modalidades de pago y proceder al pago del servicio, que en este caso sólo podrá realizarse con tarjeta de débito y/o crédito, incluyendo cuenta RUT.
  • Tras el pago, el usuario recibirá a su e-mail registrado su comprobante