Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago inicia obras de construcción de la futura extensión de Línea 6

05/4/2024 | 12:48

  • En la comuna de Cerrillos se realizó el inicio de excavación para comenzar con las obras de la extensión de Línea 6 hacia el poniente, esperando beneficiar a más de 90 mil habitantes.

 

Santiago, Abril de 2024. En la comuna de Cerrillos, y con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric; el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; la Alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse; el Presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz; y el Gerente General de Metro, Felipe Bravo, entre otras autoridades, se realizó el inicio de excavación de la extensión de Línea 6.

Además, en la actividad participaron vecinos y vecinas del sector, que llegaron para ser testigos del inicio de obras de una extensión que beneficiará a más de 90 mil personas.

"Estamos acá para celebrar una noticia que siempre llena de orgullo, el inicio de las obras de excavación de la Línea 6 del Metro. Nos sentimos orgullosos porque Metro sigue creciendo y sigue conectando a millones de chilenas y chilenos", comentó el Presidente Gabriel Boric al momento de hablar a los presentes.

Además, agregó que en una ciudad que se ha desarrollado históricamente de manera segregada y poco planificada "el Metro es una sanación para eso, representa desarrollo, equidad y seguridad".

Hacia el poniente

Tres kilómetros al poniente de la comuna de Cerrillos darán vida a la extensión de Línea 6, con una nueva estación terminal ubicada en la esquina de Av. Salvador Allende con Av. Errázuriz. Con esto, dicha estación combinará con el futuro tren a Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), uniendo Estación Central con la comuna antes mencionada.

Guillermo Muñoz, Presidente de Metro, expresó la alegría de iniciar las obras de esta futura extensión y según sus palabras esto "significa que seguimos expandiendo la red de Metro y llegando al corazón de distintas comunas. Entendemos el importante rol de conectividad que juega Metro dentro de Santiago y por eso estamos fortaleciendo y construyendo una mejor ciudad, generando un sistema de transporte subterráneo más resiliente con nuevos espacios, servicios y ahorro en tiempos de traslado para las personas", finalizó.

Se espera que la nueva extensión se encuentre operativa a fines de 2027, y que en ese momento el tiempo de viaje entre la estación Cerrillos de la Línea 6 y la futura estación terminal sean en torno a los 3 minutos, implicando una reducción del 87% de tiempo de traslado respecto a lo que tarda actualmente.

Pero esto no es todo, porque también se sumará de cara al 2028 la extensión de un kilómetro al oriente, para que se produzca la conexión con la futura Línea 7 en la estación ubicada en Av. Isidora Goyenechea, sumando un total de 19 kilómetros de extensión para ese año.