Noticias NOTICIAS

METRO, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Y SUBECRETARÍA DE SALUD LANZAN CAMPAÑA "ROMPAMOS LA CADENA DEL COMERCIO ILEGAL"

19/12/2022 | 17:16

Imagen

• El llamado a pasajeros y pasajeras de la red es al autocuidado no comprando alimentos sin cadena de frío, medicamentos en lugares no autorizados, y productos de Navidad y fin de año sin certificación de seguridad.
• La iniciativa se enmarca en un plan mayor enfocado en el aumento de la presencia policial y reforzamiento de seguridad; junto con la activación de campañas de información y potenciamiento del uso comunitario de los espacios.

Santiago, lunes 19 de diciembre. Con la presencia de Guillermo Muñoz, Presidente de Metro; Constanza Martínez, Delegada Presidencial de la Región Metropolitana; y Cristobal Cuadrado, Subsecretario de Salud Pública, se dio a conocer la nueva etapa de la campaña para el control del comercio ilegal, que busca concientizar a las pasajeras y pasajeros a no comprar en el comercio ilegal, con el fin de no consumir productos que puedan dañar su salud y mantener los espacios que se han recuperado gracias al plan de refuerzo de carabineros en las estaciones más críticas.

“Rompe la cadena del comercio ilegal”, es el llamado que hace la campaña a los usuarios del Metro, con el objetivo que éstos no compren al comercio ilegal. De esta forma, se reducirá la existencia de comercio informal en la red y los riesgos asociados a su presencia en pasillos de estaciones y trenes.

En la oportunidad, Guillermo Muñoz, presidente de Metro, señaló: “quisiera destacar el trabajo que llevamos haciendo hace más de cinco meses junto a la Delegación Presidencial, Ministerio del Interior y Carabineros, para recuperar los espacios en la red. Para seguir consolidando este trabajo es fundamental la colaboración de todos y todas, por eso llamamos a no comprar alimentos procesados sin cadena de frío, medicamentos en lugares no autorizados, ni productos de Navidad sin certificación de seguridad. De esta manera cuidamos nuestra salud y la de nuestros seres queridos, y al mismo tiempo podremos entre todos romper la cadena del comercio ilegal y sus organizaciones delictivas”.

La campaña estará presente en toda la red, en casi mil soportes digitales en todas las plataformas de Metro. Además, tendrá despliegue en las redes sociales y también se emitirán mensajes por el sistema de sonorización en todas las estaciones.

Junto con el lanzamiento de la campaña, Metro anunció también el refuerzo de sus equipos de seguridad con la incorporación de una dotación de 50 Vigilantes Privadas mujeres. “Ellas no sólo contribuyen a potenciar nuestros equipos ante temas como el comercio ilegal, sino que además ofrecen mayor sensación de seguridad a nuestras pasajeras, quienes en situaciones de acoso se sienten más acogidas y protegidas”, señaló.

En tanto, Constanza Martínez, Delegada Presidencial Región Metropolitana, dijo: “Ya son nueve estaciones que se encuentran activas en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, donde se han decomisado más de tres mil especies y detenido a más de 30 personas por incurrir en ilícitos. Con esto vemos resultados concretos que han tenido por protagonistas a las y los trabajadores de Metro, por lo que celebramos el aumento en la dotación femenina en el contingente de Vigilantes Privadas mujeres, pues sabemos que esto impacta en una mejor seguridad”.

Tanto el copamiento permanente de carabineros en estaciones críticas, como estas campañas comunicaciones a pasajeros, se suman a las iniciativas que Metro está realizando constantemente para usar los espacios de las estaciones para la comunidad y acciones de bien común, como operativos de salud, intervenciones artísticas y de servicio en general.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recalcó que los productos que no son adquiridos en el comercio establecido pueden poner en riesgo la salud de la población. “En esta época del año en que muchas familias están haciendo compras para los niños y niñas, queremos recordarles que productos como juguetes adquiridos en el comercio ilegal dentro Metro, terminales de todo el país, o la vía pública, no han sido adecuadamente testeados y pueden tener productos tóxicos, ser inflamables o tener piezas fácilmente desprendibles que provoquen riesgo de asfixia. Los llamamos a que tengan mucha precaución, porque estos productos pueden exponer a los más pequeños”, destacó.

Cuadrado también llamó a evitar la compra de medicamentos en lugares no autorizados, porque éstos pueden haber sido modificados respecto a la dosis y sustancias especificadas en el envase, exponiendo así a las personas al riesgo de sufrir intoxicaciones. Finalmente, la autoridad sanitaria alertó que “entre los riesgos sanitarios que podemos encontrar, por ejemplo, al comprar comida en la vía pública es que en la preparación de alimentos no hay garantía de que haya disponibilidad de agua para el lavado de manos o que esos productos tengan una cadena de frío. Esto, sumado a las altas temperaturas, favorece proliferación de bacterias o toxinas que pueden desencadenar cuadros gastrointestinales e intoxicaciones”.