Noticias NOTICIAS

METRO DEVELA MURAL TRANSITORIO DE LA ARTISTA MARÍA COLORES

12/4/2024 | 09:54

Imagen
  • La Obra se podrá apreciar en la salida del Metro Bellas Artes, donde se realizó un cierre perimetral. Tiene 63 metros cuadrados.

 

11 de abril de 2024.- Junto a la música de la artista nacional María Colores, esta mañana se inauguró el mural provisorio “Caminos de la vida”, creado por la artista para MetroArte. Se trata de un mural participativo que fue trabajado por Metro de Santiago y la cantautora, junto a los vecinos del sector, la junta de vecinos, y diversas direcciones del municipio de Santiago. La obra estará en la salida del metro Bellas Artes, mientras se realizan trabajos de cierre de la explanada de dicho sector.

Javier Pinto, director cultural de MetroArte comentó que “Hoy día la cultura es una parte del servicio del Metro, ya no se entiende un desarrollo de Metro sin cultura. Quiero agradecer esta instancia, que es una instancia ciudadana, de recuperación de superficie. Esperamos que la estación Bellas Artes, el mural de La Chacana y La Naturaleza sigan luciendo tan bien como están ahora”.

El diseño del mural, que fue aprobado por la comunidad y por MetroArte, consta de 63 metros cuadrados y es de esmalte al agua.

María Colores, quien cantó algunos de sus éxitos durante la presentación, manifestó que “Esta idea viene hace harto rato, tomó tiempo que se concretara finalmente pintarlo. Se lo presenté a la junta de vecinos, les gustó, hablo más o menos de lo mismo que en mis canciones, de lo profundo, de la vida, un poco también concientizar que te vas a morir y es como ‘ahora tienes que despertar, ahora es el cambio, no es después”. Y así la vida te la haces más luminosa, lo mismo que irradias es lo que vas a traer de vuelta. Si puedo aportar algo a través del arte y la música bacán, me siento muy afortunada de poder estar en este momento acá, con Metro, que lo usan millones de personas”.

El cierre provisorio se gestó a raíz de algunas incivilidades en dicho espacio, principalmente la presencia de personas en situación de calle y comercio ilegal. Desde 2018 se está realizando un trabajo más cercano con el municipio, y en 2020 se conformó una mesa de seguridad que continúa hasta la fecha.

Esta solución es parte de los compromisos de Metro con las comunidades que habitan los entornos de sus proyectos, se buscó una solución amigable con el sector.

El objetivo de los murales participativos en las obras de construcción es reducir el impacto visual en el entorno de las faenas que rodean los proyectos que Metro construye. De esta forma, se busca transformar lo que inicialmente tiene un impacto considerable en el paisaje en un aporte a la comunidad y a la ciudad en su conjunto. Además, es una oportunidad para visibilizar a artistas y creadores locales, así como también revindicar aspectos identitarios y culturales de las comunidades que habitan los barrios.