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Iniciamos la construcción de línea 7 en la futura planta de dovelas en Renca

17/2/2022 | 20:55

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SANTIAGO, jueves 17 de febrero de 2022 – Esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Presidente de Metro, Louis de Grange, dieron el puntapié inicial a las obras de la futura línea 7, que unirá las comunas de Renca y Vitacura en solo 37 minutos, con el comienzo de las obras de la planta de dovelas que estará ubicada en la comuna de Renca.

 

Este importante hito marca el inicio de las obras civiles principales de este proyecto. El nuevo trazado, de 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, y que irá en forma paralela a Línea 1, recorrerá siete comunas de la capital: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1 millón 365 mil habitantes.

 

“Nos permite acercarnos más, integrarnos mejor y, además, contribuye a construir ciudades y un país con mejores oportunidades, con mayor igualdad social y territorial. El Metro es patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo el mandatario en la ceremonia, en la que también participaron los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Economía (S), Julio Pertuzé; Hacienda (S), Cristina Torres; el Gobernador Regional, Claudio Orrego; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el edil (s) de Renca, Darío Oyarzún y su par (s) de Cerro Navia, Camila Rubio; y el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

 

“Las nuevas líneas y extensiones de Metro son proyectos transversales de Estado que trascienden los gobiernos. Es así como la nueva Línea 7 fue anunciada en junio de 2017 durante la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy comienza sus obras de construcción bajo el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera”, señaló Louis de Grange, quien agregó: “la red de Metro y su expansión es uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Pero es también es mucho más: promueve la cultura, genera espacios para el emprendimiento, impulsa la intermodalidad con la bicicleta, aporta a la descontaminación y contribuye al cuidado del medio ambiente. Línea 7, por ejemplo, reducirá las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 55 mil árboles adultos. Como Metro nos hemos trazado el propósito de trabajar por acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.

 

De Grange también destacó que “han sido años de trabajo de mucho sacrificio de los equipos de Metro frente a las mayores crisis de la historia y, pese a eso, los equipos siguieron trabajando con mucho compromiso y sacrificio. No sólo mantuvieron la operación, no sólo siguieron con la expansión de la Línea 2 y Línea 3, sino también logramos aprobar todos los estudios para los inicios de la Línea 7", agregó de Grange. 

 

 

 

Planta de dovelas

 

En estas instalaciones se fabricarán las dovelas, que son revestimientos de hormigón prefabricado que aseguran el sostenimiento de los túneles por donde circularán los trenes de Línea 7. Cada una mide 4,4 metros de longitud del arco, 1,7 metros de ancho y 32 centímetros de espesor, y tiene un peso aproximado de 2,5 toneladas.

 

Las dovelas son instaladas a través de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez en la ejecución de túneles de Metro de Santiago. Esta máquina excava a sección circular completa desde un único frente asegurando el sostenimiento del túnel mediante la colocación de las dovelas, en la medida que se avanza. La máquina tuneladora instala un anillo compuesto por siete dovelas a la vez.

 

La planta de dovelas estará emplazada a 280 metros de distancia hacia el oriente de la estación número 1 de Línea 7, que se ubicará en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Brasil, y a 500 metros de distancia hacia el sur de la estación número 2 del nuevo trazado, que estará en la esquina de Vicuña Mackenna con José Manuel Infante.

 

La instalación de faena de la planta de dovelas tendrá una superficie total de 4,1 hectáreas, que se divide entre la zona de fabricación de dovelas propiamente tal en una superficie de 1,6 hectáreas y el sector de acopio de las dovelas en un emplazamiento de 2,5 hectáreas.

 

En promedio, se espera poder avanzar de 15 a 17 metros al día con la máquina tuneladora. Esto implica fabricar en promedio 70 dovelas por día. Metro estima que las primeras dovelas comenzarán a producirse durante el primer semestre del próximo año. Como parte del del proceso de construcción de Línea 7, el ferrocarril metropolitano proyecta que será necesario producir 26 mil unidades de dovelas, que serán instaladas por la máquina tuneladora entre 2023 y 2024.

 

Próximos hitos de Línea 7

 

En el segundo trimestre de 2022, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado. Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación forzada. En las áreas de ingeniería y diseño, el foco estará en el desarrollo de las ingenierías de detalle para las futuras estaciones.

 

El nuevo trazado generará 25 mil puestos de trabajo durante sus seis años de construcción. Desde el punto de vista medioambiental, Línea 7 implicará una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos. El monto de inversión de Línea 7 asciende a US$ 2.528 millones.